portada 2003

 
   

 

 
sábado, 6 de diciembre de 2003

Hoy se celebra la edición número 36 del Clásico Internacional del Caribe

Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Día

 CANÓVANAS - Hoy se celebra en el hipódromo El Comandante la edición número 36 del Clásico Internacional del Caribe, con ciertas modificaciones, pero con la firme idea que tuvieron aquellos hípicos de los años 60 aquí en Puerto Rico, y que necesitaron ayuda especialmente de Venezuela, Panamá y México.

 Luisín Rosario, el ingeniero Ramón Llobet, Jr., Agustín Mercado Reverón y el licenciado Abelardo Ruiz Suria, tuvieron que trabajar en la idea hasta lograr, bajo la presidencia del licenciado, aprobar el primer evento para el año 1966.

              Ese año fue glorioso con la celebración del primer Clásico del Caribe, el cual se celebró a casa llena en el entonces hipódromo El Comandante de Carolina.
Pero los cambios no se han hecho esperar. Por muchos años el panameño Fernando Eleta fue el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, pero desde hace unos años se hizo cargo de esa posición el puertorriqueño Lionel Muller. Tanto Eleta como Muller han hecho del Clásico del Caribe un espectáculo digno de cualquier hipismo en el mundo.

             Bajo la presidencia de Eleta se mantuvo vivo por muchos años, e inclusive se celebró la Copa Confraternidad desde el 1986 hasta el presente.

Panamá, que no ha fallado en cumplir con su compromiso en los 35 celebrados y en el de esta edición, es el líder de triunfos con cinco, mientras que Venezuela tiene cuatro, por lo menos hasta antes de celebrarse el de este año.

             EN EL caso de Puerto Rico, ha ganado dos, igual que México; mientras que Colombia y la República Dominicana tiene una victoria.

             Muller, por su parte, ha cumplido con los idealistas de los años 60 al lograr hacer una Serie del Caribe, pues se conoce que ese era el sueño de Luisín Rosario. Él quería algo que fuera parecido a la Serie del Caribe del béisbol.

             Muller le ha agregado las Copas Velocidad y Dama del Caribe y sus pensamientos no se han quedado estancados. El dinámico hombre vendrá con otras ideas muy pronto. Por lo menos así lo ha manifestado a El Nuevo Día.

Su primer logro fue traer la sede de la Confederación Hípica para Puerto Rico. Además subió los premios de los dos eventos principales, como el Clásico del Caribe, que tiene un premio de $300,000, y la Copa Confraternidad, de $100,000.
             De Puerto Rico, como padre del evento caribeño, es justo señalar que ha celebrado el evento 19 veces con el de este fin de semana.

              Quizás pueda verse como una ventaja el que Puerto Rico sea la sede por cuarto año consecutivo, pues los caballos locales no han podido ganar en ningún otro país que no sea Borinquen. De las 34 ocasiones que se había celebrado hasta ayer, había ganado seis, y todas en los hipódromos El Comandante de Carolina y Canóvanas.

                ASÍ ES que la oportunidad toca a nuestras puertas nuevamente. La mejor carta de presentación es Despreciado, que ha ganado 12 de sus 18 presentaciones; mientras que Monoestrellado, Imbuia's Son y Edwin Joel C completan la representación boricua. Éste último es el de menos oportunidad sobre el papel, pero por lo menos establece un precedente porque Margarita Colón se convierte en la primera mujer entrenadora en tener un ejemplar en el evento.

                 Venezuela está representada por Gran Esmeralda, Aura Ros y Boby Seraf; mientras que Panamá tiene en el evento a Siete Legüas, El Ronero y Cafajeste; Colombia a Chan Chu Yo e  Intrépido, mientras que la República Dominicana ha traído a Pintoresco.