portada 2003

 
   

 

 
sábado, 6 de diciembre de 2003

A la pista Aplauso




Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Dia

APLAUSO ES otro ejemplar panameño que ha sido traído para la Serie del Caribe del hipismo. Participa en la Copa Velocidad a celebrarse hoy en el hipódromo El Comandante.

Su entrenador Andy Farrugia es un veterano de mil campañas, quien siempre se ha preocupado por mantenerse al frente de la Unión de Entrenadores. Sobre ese particular Andy dice que "no es que sea un dictador, pero tengo 17 años de ser presidente y vicepresidente de la Unión de Entrenadores".

Y de inmediato habla como tal. "Yo creo que tienen que dar mayor participación de lo que se juega en el 'simulcasting' de Estados Uni dos. El 'simulcasting' es bueno, pero tienen que aportar a los premios para levantar la hípica".

Andy, quien heredó el amor por los caballos, asi como sus habilidades para entrenarlos con su fenecido padre "El Mago" Farrugia, indica que, en Panamá, se juegan alrededor de 200 carreras por semana, y eso ha afectado la hípical local. Encima de eso el poder adquisitivo de los panameños, según dice Farrugia, es corto.

En Panamá "se juega futbol, perros y las tragamonedas, además de las carreras, y eso está matando el hipismo", dijo.

Sobre su ejemplar Aplauso, que tiene dos triunfos en 14 intentos, con un segundo lugar, explicó que viene de perder la carrera clasificatoria al final. "Es un caballo rápido y por primera vez en mi vida no he tenido dificultades cuando he venido a estos eventos. Es una cosa insólita".

Farrugia se referia a problemas en las herraduras, que no comen bien. Confiesa que "hasta ahora todo lo ha hecho bien. Es muy ganoso y va a pelear la carrera", explicó.

Andy lleva muchos años acudiendo a los Clásicos del Caribe y es muy conocido entre los dueños de caballos, entrenadores y jinetes en Puerto Rico.