portada 2003

 
   
 

 

 
LUNES,8 de diciembre de 2003

Cornelio Velázquez corona a Cafajeste


Por Luis Santiago Arce
larce@elnuevodia.com

CANOVANAS – El jinete panameño Cornelio Velázquez cumplió pacientemente hasta hace dos días una suspensión que trajo desde Estados Unidos, pero valió la pena.

Cumplida la sanción, y a pesar de que perdió el foete a finales de la prueba, se las arregló para conducir ayer al ejemplar Cafajeste a una dramática victoria en el XXXVI Clásico Internacional del Caribe, disputado en el Hipó dromo El Comandante.

"Todo salió como esperaba. Ayer (sábado) fue el día de Puerto Rico y hoy (ayer) nos tocó a nosotros (los panameños)", manifestó Velázquez a un grupo de periodistas al concluir la ceremonia oficial de premiación del evento, que le dio al ejemplar triunfador una ganancia de $174,000.

"Sabía que los caballos que iban alante no me ganaban. Hice correr mi caballo en el último octavo (de milla), y cuando me emparejó el de Puerto Rico (Monostrellado) me fui… se me calló el foete en el último octavo, pero si lo traigo, gano mucho más cómodo… venía con mucho caballo", agregó.

El triunfo, sin embargo, no estuvo exento de un toque de controversia, al ser evaluada por el Jurado Hípico la acción de la recta final, donde se produjo un leve contacto físico entre Cafajeste y el puertorriqueño Monoestrellado, que venían en busca del entonces líder, Despeciado, también de Puerto Rico.

"EL 'JOCKEY' (de Monoestrellado, Juan Carlos Díaz) me quiso presionar un poco y tirarme contra el otro caballo, pero ya uno sabe todos esos trucos. Son gajes del oficio. Lo vemos todos los días", afirmó el veterano jinete pa nameño, quien está activo en la prestigiosa pista de Churchill Downs.

Fue, incluso, su segunda victoria en clásicos caribeños, ambas en El Comandante, tras ha ber dominado en 1992 con Leonardo, y para Panamá fue su undécima victoria en la historia del hipismo regional.

"ESTA VEZ gané más fácil porque la vez pasada me costó mucho ganar con Leonardo. Fue muy duro… pero es bien importante. Es la carrera que todos los 'jockeys' quieren ganar. Es representando a tu país, y eso es lo principal, aparte de que es el centenario de Panamá… y todavía faltan tres semanas más, a ver qué pasa", puntualizó Velázquez.

Mientras, el entrenador de Cafajeste, Rafael Fernández Prado, sostuvo que su ejemplar "se metió adentro y siempre encontró el paso libre. Ahí fue que ganó la carrera… Cornelio (Velázquez) es un jinete de mucha experiencia y le dije que tratara de capitalizar el tren, sólo este tipo de jinete podía ganar esta carrera y por eso lo trajimos". Destacó, asimismo, que fue su primera victoria en el máximo evento del hipismo caribeño, aunque lleva buen tiempo en este deporte en múltiples funciones.

 

"Esto no tiene precio"

"Esto no tiene precio. El Clásico del Caribe es como una Olimpiada, y esto hay que celebrarlo", expresó Fernández Prado.

Por último, anticipó que una vez concluya el festejo, "vamos a darle un par de semanas de descanso y luego veremos la programación clásica. No hay apuros ahora con este caballo. Vamos a ver si lo llevamos con calma… y nos encantaría volver en el 2004 para el (Copa) Confraternidad".