portada 2003

 
   
 

 

 
LUNES,8 de diciembre de 2003

Da cátedra el ejemplar panameño


Por Rafael Carrasquillo Correa
El Nuevo Dia

CANOVANAS - El tresañero Cafajeste le dio a Panamá su décimo triunfo en el Clásico Internacional del Caribe cuando dominó a Monoestrellado para culminar la Serie del Caribe Hípica celebrada el pasado fin de semana en el hipódromo El Comandante.


Cafajeste superó por tres cuerpos a Monoestrellado y cronometró 1:53:73 para la milla y un octavo con Cornelio Velázquez en la silla. El tresañero le dio a Panamá su décimo triunfo en el Clásico Internacional del Caribe.
Ramón "Tonito" Zayas

Superó por tres cuerpos a Monoestrellado y cronometró 1:53:73 para la milla y un octavo con Cornelio Velázquez en la silla, quien logra su segunda victoria en el evento tras su triunfo con Leonardo en el 1992, también aquí en Puerto Rico.

Tuvo que sobrevivir a una reclamación del jinete de Monostrellado, que llegó segundo, luego de que chocaron entre ambos durante toda la recta final. También había reclamado falta Velázquez, el jockey de Cafajeste.


Luego de unos minutos, el Jurado declaró el orden oficial en el que llegaron a la meta y el presidente de ese cuerpo dijo a El Nuevo Día que "el caballo de aquí (Monoestrellado) se le encimó al otro (Cafajeste)".

 

Cafajeste pertenece al Stud Full House y es entrenado por Rafi Fernández, quien además es periodista, ejecutivo de empresas e importador de caballos a su país.

Con la victoria carga con $174,000 que correspondían al primer lugar, de los $300,000 que tenía de premio la carrera. El resto se distribuye a base de 20% para el segundo; 10% para el tercero; 6% para el cuarto; 5% para el quinto y el 2% para el sexto lugar.

Es su primera victoria en el Clásico del Caribe y su segundo intento. Fernández había llevado a República Dominicana a Rey Arturo, que llegó invicto al evento del 1995, pero tuvo un percance a la salida y no pudo lograr el triunfo. El otro ejemplar entrenado por Fernández, El Ronero, quedó en la décima posición.

Con su triunfo Panamá empata en el liderato a 10 victorias con México, que ha estado inactivo por varios años. Sin embargo, regresa para el evento del año que viene.

El tercer lugar es de Venezuela con 7 y cuarto Puerto Rico con 6. Puerto Rico no gana el evento desde 1994, cuando El Gran Nano fue declarado ganador con Julio A. García en la silla.

LOS OTROS ejemplares de Puerto Rico llegaron tercero, Des preciado; sexto, Imbuia's Son; y séptimo, Edwin Joel C en una gran carrera.

Con Edwin Joel C, la entrenadora Margarita Colón marcó el primer intento de una fémina como preparadora en el Clásico del Caribe desde los inicios de este evento en 1966.

El último triunfo de Panamá ocurrió en el 2001 con Alexia, con la jockette Rosemarie Homeister Jr., aquí en el hipódromo El Comandante de Canóvanas.

Por su parte, Monoestrellado le hubiese dado la segunda victoria en el Clásico del Caribe al entrenador Jorge "Pucho" Maymó.

Cafajeste arrancó séptimo a la orden de la partida y Velázquez se mantuvo quieto en el octavo lugar durante los primeros 800 metros de carrera, economizando terreno por la parte de adentro. Durante ese recorrido Gran Esmeralda se mantuvo de líder.

Cuando llegaron al poste de los 600 metros finales avanzó hasta el cuarto lugar, mientras Gran Esmeralda perdía la delantera con Despreciado, que avanzaba determinado a asumir el comando.

Despreciado se mantuvo en la punta al entrar a la recta final con dos cuerpos de ventaja, mientras que Gran Esmeralda seguía de segunda y dos cuerpos más atrás luchaban Cafajeste y Monoestrellado.

Ya en pleno terreno derecho se estableció la lucha por la delantera con Cafajeste en la parte de adentro y Monoestrellado en la de afuera.

Luego de varios empujones de parte y parte, Cafajeste logró dominar a Monoestrellado y se fue para la parte de afuera poco antes de cruzar la meta. Superó por tres cuerpos a Monoes trellado, que a su vez venció por tres cuerpos y medio a Des preciado, que arribó en la tercera posición.

DESPRECIADO DOMINÓ por tres y un cuarto a Gran Esmeralda, que finalmente quedó cuarta con el pescuezo al frente de Siete Leguas y éste con un cuerpo sobre Imbuia's Son.

Más atrás llegaron Edwin Joel C, Boby Seraf, Pintoresco, El Ronero, Chan Chu Yo, Aura Ros e Intrépido, en ese orden.