portada 2003

 
   

 

 
miércoles, 3 de diciembre de 2003

Formidable carrera de tresañeros



Por Javier Colón Dávila
End.jcolon@elnuevodia.com

CANOVANAS - El ganador de tres clásicos, Despreciado, arrancará desde el noveno encasillado el domingo cuando 13 tresañeros disputen en carrera a milla y un octavo la trigésimosexta edición del Clásico del Caribe.

Vencedor en los clásicos Derby Puertorriqueño, Derby de San Juan y el Antonio Fernández Castrillón, el ejemplar entrenado por Anderson Santiago fue cuarto en escoger posición de salida durante el sorteo efectuado ayer en el pub Winners del Hipódromo El Comandante.

Junto a Despreciado, representarán a Puerto Rico en el Clásico, Imbuia's Son (que partirá del encasillado dos), Monoestrellado (tres) y Edwin Joel C. (diez).

El primero en escoger fue Oscar González, entrenador de la yegua venezolana Gran Esmeralda, quien optó por colocar a su equino en el encasillado siete.

"Le gusta correr por ahí (el siete) y a medida que va acercándose (a la meta) le gusta ir por el medio de la pista", explicó González, de 27 años.

Por su parte, el entrenador de Despreciado, Anderson Santiago, justificó salir del noveno encasillado amparándose en la estrategia.

"LOS DOS más rápidos están adentro de ella", dijo Santiago en referencia a Gran Esmeralda y otra de las favoritas, la también venezolana Aura Ros, quien parte del encasillado ocho.

El orden completo de salida para la carrera que dominó el venezolano Gran Abuelo el año pasado luce de la siguiente manera y comezando por el puesto más cercano al riel: Pintoresco, Imbuia's Son, Monoestrellado, Chan Chu Yo, Siete Leguas, El Ronero, Gran Esmeralda, Aura Ros, Despreciado, Edwin Joel C., Intrépido, Bobby Seraf y Cafajeste.

En el caso de Edwin Joel C., su entrenadora Margarita Colón hace historia como la primera mujer en presentar un ejemplar para un Clásico del Caribe.

El fin de semana de clásicos cuenta con otros cuatro eventos, incluyendo el debut del Jockey Challenge, a celebrarse el viernes con once jinetes del Caribe, incluyendo tres de Puerto Rico.

El evento a celebrarse durante las últimas cuatro carreras del programa, consiste de una competencia de acumulación de puntos durante cuatro pruebas. Estarán activos los venezolanos Emisael Jaramillo y Angel Castillo, los panameños Jesús A. Barria y Camilo Pitty, el colombiano Luis Perlaza, el dominicano Joel Rosario, la estadounidense Rosemary Homerster y los puertorriqueños José C. Ferrer, Juan C. Díaz, Jesús M. Ríos y Javier Santiago.

POR OTRO lado, el ejemplar venezolano My Own Business arrancará del difícil primer encasillado en la Copa Con fraternidad que se celebra el sábado. Este ganador del Clásico de Caribe del 2000 y la Copa Confraternidad del año pasado se encuentra a una victoria de establecer una marca mundial ya que aspira a su victoria clásica número 34.

El orden de salida para el evento a milla y tres-diecisésis y premio de $100,000 luce así comenzando con el primer encasillado: My Own Business, Nunca Más, Voodoo King, Libertador, Gran Abuelo, Estaca de Guayacán y Cortisol.

EN LA COPA Dama del Caribe el orden de salida es el siguiente: Alanita (uno), Estefanía (dos), Mariah Lo (tres), Angeles (cuatro), Bancada (cinco), Primer Sol (seis), Rosa De Los Vientos (siete), Asia latina (ocho), Seductora (nueve), Voluntariosa (diez), Warm Heart (once) y Beatriz (doce).

Finalmente, en Copa Velocidad, también a disputarse el sábado, el orden luce así: Lord Gittens, Andiroba, Aplauso, Sciuppa Femina, Hispánica, King Arnold, Aristóteles, Jdam, Alboroto, El Caprichoso, Amor Latino, Don Dandy y Blue Bandit.