portada 2003

miércoles, 3 de diciembre de 2003
     

Todo listo para el gran evento de Clásico del Caribe

Joe Bruno  PRIMERA HORA

Todo está preparado para la celebración de la denominada Serie Hípica del Caribe durante este próximo fin de semana en el hipódromo El Comandante.

Al mediodía de ayer se llevó a cabo la selección de las posiciones de salida para los ejemplares que verán acción en las Copas Velocidad, Dama del Caribe y Confraternidad, así como también para la edición número 36 del Clásico Internacional del Caribe.

Los primeros tres eventos serán este sábado y el restante se efectuará el domingo. En este los ejemplares Despreciado, Monoestrellado, Imbuias Son y Edwin Joel C. son los representantes de Puerto Rico y disputarán la mejor parte del premio de $300 mil con el que contará la prueba frente a ejemplares provenientes de Colombia, Venezuela, Panamá y República Dominicana.

Uno de los representantes locales cuya participación estaba en duda era Monoestrellado, debido a problemas recurrentes de hemorragia respiratoria que han venido afectando el rendimiento del ejemplar desde hace más de un mes.

"El caballo va en la carrera debido a que la semana pasada "briseó" una milla en 1:47 y cambio y no sangró. Su participación en el Clásico del Caribe dependía exclusivamente de ese trabajo, y lo hizo muy bien", comentó Jorge Maymó, entrenador del abonado del establo Dora Alta.

El joven veterano preparador, ganador del "Derby Caribeño" de 1993 con Verset's Jet, escogió la posición de salida número tres para Monoestrellado por un motivo particular.

"Porque entiendo que los ejemplares de velocidad arrancan a la parte de afuera de él y con esa posición podrá economizar terreno corriendo por dentro desde el principio", explicó Maymó, quien espera ganador a Monoestrellado este domingo.

"El caballo ha respondido a todo lo que se le ha hecho en el entrenamiento y cada vez lo hace todo mejor. Lo espero ganador", confió Maymó.

Por otro lado, Anderson Santiago, entrenador de Despreciado, eligió la posición número nueve para su ejemplar luego de consultarlo con el jinete Luis Enrique Pérez, quien tendrá a su cargo la monta del abonado del establo S. Metal este domingo.

"Consulté vía telefónica con Quique (Pérez) y nos pusimos de acuerdo con la posición número nueve porque así iremos a la parte de afuera de los que entendemos son los caballos más rápidos de la carrera", indicó Santiago.

Los trece participantes del Clásico del Caribe arrancarán en el siguiente orden: Pintoresco, Imbuias Son, Monoestrellado, Chan Chu Yo, Siete Leguas, El Ronero, Gran Esmeralda, Aura Ros, Despreciado, Edwin Joel C., Intrépido, Boby Seraf y Cafajeste.

Los siete participantes de la Copa Confraternidad arrancarán en el siguiente orden: My Own Business, Nunca Más, Voodoo King, Libertador, Gran Abuelo, Estaca de Guayacán y Cortisol.

En la Copa Dama del Caribe, las participantes arrancarán en el siguiente orden: Alanita, Estefanía, Mariah Lo, Ángeles, Bancada, Primer Sol, Rosa de los Vientos, Asia Latina, Seductora, Voluntariosa, Warm Heart y Beatriz.

Mientras, en la Copa Velocidad los participantes arrancarán en el siguiente orden: Blue Bandit, Andiroba, Aplauso, Sciuppa Fémina, Lord Gittens, King Arnold, Aristóteles, Jdam, Alboroto, El Caprichoso, Amor Latino, Don Dandy e Hispánica.