portada 2003

viernes, 5 de diciembre de 2003
     

Anderson confía en Despreciado
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
 
Joe Bruno  PRIMERA HORA

EL ENTRENADOR Anderson Santiago siente que el momento de hacer su sueño realidad ha llegado con la posibilidad de ganar el Clásico Internacional del Caribe. Y esa oportunidad la tendrá este domingo cuando su ejemplar Despreciado sea uno de los representantes de Puerto Rico en este magno evento hípico.

La prueba, en distancia de 1,800 metros y con premio de $300 mil, será la séptima del cartel dominical y presentará a los mejores tresañeros de Venezuela, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Despreciado, que será montado por Luis Enrique Pérez, se ganó el pase para representar a la Isla en esta prueba gracias a su sólido triunfo en la Copa Antonio Fernández Castrillón el 26 de octubre y en el que dejó claro que es el mejor tresañero de su generación.

"Luego de esa carrera el caballo se ha mantenido trabajando de forma excelente. Ha estado galopando sin problemas, trabajó fuerte dos veces, ha ido a la playa y todo lo ha hecho muy bien", expresó Santiago.

El ultimo "briseo" del hijo de Gold Case en Castleberry fue el día de Acción de Gracias, cuando trabajó 1,200 metros en 1:16, completando 1,300 metros en 1:24 y rematando los últimos 400 metros en 24 segundos.

"En ese briseo creo que trabajó mucho mejor y más fácil que para su última carrera, pero lo más importante es que terminó muy fuerte. Hoy (ayer) galopó dos vueltas y se veía impresionante. Si se pone mejor, se daña. Galopó al mismo ritmo todo el tiempo, no perdió el paso y dejó impresionada a mucha gente", opinó Santiago.

El joven preparador entiende que por la condición que ha evidenciado su ejemplar para su principal compromiso de este domingo, "habrá que contar con él en la carrera".

Sobre la carrera, Santiago está consciente que no será nada fácil debido a que en eventos como este todos salen con el cuchillo en la boca a buscar el mejor acomodo possible durante la primera parte del evento para cuando llegue el momento decisivo.

Es por eso, que al momento de seleccionar la posición de salida para su ejemplar, Santiago consideró en gran medida la ubicación de los otros veloces en la prueba.

"Por eso escogí la posición número nueve, porque así estaremos a la parte de afuera de los que lucen como los más rápidos, como Gran Esmeralda y Aura Ros. Lo consulté con el jinete y nos pusimos de acuerdo en eso", recordó Santiago.

"Yo tengo una estrategia que no voy a comentar nada más que con el jinete. Sólo te diré que si en los 800 metros finales Despreciado está a dos cuerpos de la punta, no pierde el clásico", añadió.

Sobre los comentarios que han generado entre los entrenadores y mozos de cuadra de El Comandante la buena condición que ha presentado Despreciado en sus galopes, Santiago siente que son alentadores.

"Imagínate si el caballo está bien, que Ramón Morales le dijo a los muchachos de la cuadra que fueran a comprar el traje, porque el potro ya ganó el clásico. De verdad te dio que está prensao, en gran condición. Yo sólo le pido a Dios que me ayude. Tengo mucha fe en que tenemos una gran oportunidad de ganar. Este es mi sueño y creo que se hará realidad", puntualizó Santiago.