A la vuelta de la esquina el Clásico


miércoles, 19 de noviembre de 2003

YO NO sé si son las lluvias, pero ya comencé a sentir el friíto de la Navidad. En mi caso, esta festividad trae a su vez la celebración del Clásico del Caribe, el que ciertamente se encuentra 'a la vuelta de la esquina'.


El ejemplar My Own Business tendrá el reto de su vida en Clásico del Caribe, ya que este ejemplar buscará igualar una marca mundial de triunfos clásicos. Además sería el único equino en conseguir dos victorias en este evento.
Archivo / El Nuevo Día

Por muchos años, en nuestra hípica se ha bautizado ese primer fin de semana de diciembre como 'el del Clásico del Caribe', pero ante el desarrollo que ha experimentado y la inclusión de mayores eventos clásicos, debemos comenzar a acostumbrarnos a llamarlo la celebración de la 'Serie Hípica del Caribe'.

Con una semana de seis días de carreras (lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo), el hipismo puertorriqueño se vestirá de gala una vez más, sirviendo de anfitrión en estas carreras internacionales. El martes 2 de diciembre se efectuará el boleo para el sorteo de las posiciones de salida en cada uno de los eventos, mientras que el viernes dará comienzo el fin de semana con la ceremonia de las banderas, seguida por el "Jockey Challenge del Caribe". Comenzando en la cuarta y finalizando en la séptima, el "Jockey Challenge" es un evento de acumulación de puntos individualmente por jinete. Se espera la participación de diez jinetes caribeños e internacionales, los que representarán a los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Las montas que tendrá cada jinete se escogerán estrictamente al azar, bajo la supervisión de Ángel Ayala, Secretario de Carreras. Los jinetes acumularán puntos en acorde con las posiciones de llegada de sus ejemplares, proceso que tendrá a su cargo el panel del Jurado Hípico. Otros datos de relevancia son que si algún ejemplar es descalificado, los jinetes recibirán puntuación según sea anunciado el orden oficial de la carrera; si ocurriese un empate, los puntos para esa posición empatada serán divididos equitativamente y si hubiese un empate de puntos entre los jinetes, se considerará la participación de cada jinete en las restantes carreras.

El sábado será un día lleno de mucha emoción con la celebración de las Copas Velocidad, Dama del Caribe y Confraternidad Pedro Aponte. Esta última genera gran expectación ante la participación de My Own Business, quien, como ya les adelantara, buscará igualar una marca mundial de triunfos clásicos. Además, se convertiría en el único equino en conseguir dos victorias en este evento. La competencia que enfrentará será dura, factor que hace aún más interesante el evento.

Finalmente, el domingo será el gran día del Clásico Internacional del Caribe. Su celebración siempre atrae la atención de todos, especialmente de la prensa internacional. Este año se suma a su atractivo la presencia del gran jinete boricua John Velázquez, quien tendrá a su cargo la conducción de Gran Esmeralda de Venezuela.

El Director de Prensa del Comité Organizador de la Serie Hípica del Caribe, Sr. Jorge Colón Delgado, nos ha mantenido al tanto de los últimos acontecimientos relacionados con estos eventos. Desde el triunfo de Despreciado en el Clásico Antonio Fernández Castrillón (victoria que lo clasificó como nuestro principal representante en el Clásico del Caribe) hasta la llegada de cada uno de los competidores, han sido algunos de los detalles ofrecidos por Colón Delgado.

Cabe señalar que la matrícula de ejemplares es mayor a la de años anteriores, ya que son más las pruebas de relevancia y al gran respaldo que se ha recibido de parte de los propietarios de ejemplares de los países activos en la Confederación Hípica del Caribe. Los países con el mayor número de competidores lo son Panamá con quince y Venezuela con doce.

El pasado 7 de noviembre llegaron a la Isla los purasangres que representarán a República Dominicana, entre ellos Mariah Lo y Ángeles, quienes competirán en la Copa Dama del Caribe. Nunca Más será la delegada dominicana para la Copa Confraternidad, mientras que en el Clásico del Caribe estarán activos El Ministro y Pintoresco.

El 16 de noviembre arribaron Chan Chu Yo e Intrépido de Colombia, mientras que al siguiente día llegaron el resto de los equinos que estarán presentes en los diferentes eventos. El pasado lunes fue el último día para que pisaran suelo boricua estos ejemplares, ya que ayer martes comenzaron oficialmente el período de cuarentena.

Estamos en cuenta regresiva. Algunos de los delegados de los países visitantes ya han comenzado a llegar y próximamente (el martes, 25 de noviembre) los competidores iniciarán sus trabajos matinales en el óvalo de El Comandante.

Como siempre, Puerto Rico está listo para mostrar sus 'mejores galas', estableciendo una vez más que somos, sin lugar a dudas, la cuna del hipismo caribeño.