jueves 13 de noviembre, 2003               portada 2003
 
   

 

Por Colombia ‘Intrépido’ irá al Caribe

Por deserción de Medalla de Oro ocupará su plaza en el avión hacia Puerto Rico.

Por Carlos F. Ramírez Guerrero


Intrépido, nacido el 4 de enero de 2000,  será el segundo representante por Colombia, en el Clásico Internacional del Caribe 2003; ante la decisión de los allegados de la potranca Medalla de Oro de acudir a la cita caribeña.

La historia del ganador del Derby Antioqueño es como para escribir una novela. Nació prematuro, siendo la segunda cría de la yegua americana Jaipur.

En la tarde de su debut siendo favorito, por los antecedentes de velocista de su progenitora, llegó segundo de Romaní. En su siguiente salida llegó de último ante una mala partida. Apenas si pudo salir de perdedor en su quinta inscripción ante un modesto grupo de potros de su generación. Continuó de manera discreta su campaña hasta cuando llegó el premio Trimmer, el que ganó de punta a punta conducido por Johnnatan Castaño. Sus allegados abrigaron alguna esperanza clasiquera, pero a la siguiente carrera una vez más desafinó. Participó en la Polla de Potrillos y debido a su mala presentación su propietario lo involucró en un negoció de canje por una yegua para la cría. Del Stud Madelena pasó a engrosar la lista de efectivos del Stud Las Nubes.

En el corral de Ignacio Roncancio le descubrieron un pequeño problema en un casco, que le fue tratado de inmediato. En el premio Selección lució por primera vez la divisa de su nuevo propietario, en el que no hizo nada de mérito. Desfiló de último al paso por la meta y como en esa cuadra había tresañeros con más méritos, se le mandó a correr al Handicap.

Ganó dos carreras sobre 1.400 metros, la segunda a escasos quince días para el Derby. Allí su entrenador anunció que sería inscrito para el último clásico de la triple corona. Sin aprontes sobre la distancia, con un entrenamiento completamente distinto al de sus rivales, se presentó a la prueba más importante del calendario colombiano. Camilo Ospina, quien le había llevado a la victoria en sus dos carreras anteriores, no quiso montarlo. Lo desdeñó por una potranca que según él, tenía más posibilidades.

El día de la carrera muy pocos daban un peso por su victoria. Los pronosticadores de oficio no le dieron ni un voto a su favor. Manuel Perlaza le tenía fe, pero la carrera había que correrla.

Cuando dieron la partida en el poste de los 2.300 metros, Intrépido salió raudo a devorar la distancia. Los demás jinetes se confiaron, creyeron que iba a hacer el tren de carrera en beneficio de su compañera de divisa Linyera. Pero no, esa tarde Manuel Perlaza no creía en nadie, solamente que su caballo había cumplido el mejor ejercicio corto para la carrera y que lo sentía muy bien durante el trayecto.

Cuando ingresaron a la recta final Manuel Perlaza exigió al máximo a Intrépido, Chan Chu Yo y Cristata peleaban la escolta y Nelson Alberto se abrió demasiado quedando cuarto. No hubo variación en el espejo de llegada. Intrépido sorprendió a todo el mundo.

Los honores se los llevó Intrépido, el Haras Potrero Nuevo, su criador, Humberto Peláez del Stud Las Nubes, su propietario, Ignacio Roncancio, su entrenador, que ganó su primer Derby. Y Manuel Perlaza que completó el tercero.

Después de esa victoria Intrépido ha competido discretamente y su entrenamiento ha seguido con ligeros contratiempos, pero para la carrera del 7 de diciembre los hados de la hípica le pueden deparar algo similar a la carrera del Derby en Colombia, en Puerto Rico será montado por Luis Perlaza, hermano de Manuel. Esperemos a ver que sucede.