jueves 20  de noviembre, 2003               portada 2003
 
     

En veremos Monoestrellado

Joe Bruno  PRIMERA HORA


LUEGO de sufrir hemorragia respiratoria en la carrera de clasificación por Puerto Rico para el Clásico del Caribe, en la que arribó tercero, la participación de Monoestrellado en esa prueba internacional está en duda.

Así lo indicó a PRIMERA HORA, su nuevo entrenador Jorge Maymó, quien asumió la preparación del abonado del establo Dora Alta, que prescindió de los servicios de Agustín Esquilín, luego del clásico Antonio Fernández Castrillón el 27 de octubre y en el que el hijo del semental Afternoon Delites cumplió la que hasta el momento es su última salida.

"Su participación en el Clásico del Caribe dependerá de cómo responda a sus trabajos. El caballo estaba inscrito para las carreras de este viernes (mañana) y tuvo que ser retirado porque me sangró en un trabajo esta semana", explicó Maymó, quien dijo que esta situación es una ocasional del ejemplar.

"En el poco tiempo que llevo trabajando con el caballo me he dado cuenta que su problema a veces se controla, a veces no. Se van a hacer unas gestiones para ver si pueden ofrecer una dispensa para que permitan a este caballo correr en el clásico con más cantidad de lásix de lo permitido", indicó el ganador del "Derby Caribeño" con Verset's Jet en 1993.

Monoestrellado es ganador este año de tres carreras, con tres segundos lugares y dos terceros en diez carreras. Entre sus victorias se incluye una en la Copa Gobernador, segunda pata de la Triple Corona y otra en la Copa Criadores para machos.

Luego de su última carrera y tras estrenar nuevo preparador, Monoestrellado ha visitado con frecuencia la pista para ejercitarse. Ha sido sometido a un régimen de entrenamiento normal.

"Lo he entrenado como siempre hago con mis caballos, con la diferencia de que en lugar de "brisear" cada siete días, lo hace cada diez días para tratar de minimizar la frecuencia del problema", dijo Maymó, quien considera llevar a Monoestrellado a la pista sólo para galopes.

"Ya él "briseó" y estoy pensando llevarlo a la carrera sólo con galopes. El mismo caballo me dirá si está listo para la carrera o no. Ahora mismo yo le doy un 50 por ciento de posibilidad de que el ejemplar pueda correr", puntualizó Maymó.

El Clásico del Caribe, con premio de $300 mil y a la distancia de 1,700 metros, se efectuará en El Comandante el 7 de diciembre próximo.

Con el tresañero venezolano Boby Seraf comenzamos esta sección en la que esperamos ofrecer a nuestros lectores la información más completa sobre las actuaciones de los participantes en las carreras que componen la llamada Serie Hípica Del Caribe durante el primer fin de semana de diciembre en El Comandante.

Boby Seraf es un potro zaino hijo de Water Poet (Sadler's Wells) en la yegua Miss Concielo, por Conquistador Cielo, nacido el 22 de febrero de 2000 en el Haras San Isidro, de Venezuela.

Es propiedad del Stud San Gabriel de Angelo Serafini y entrenado por Antonio Bellardi, ganador del Clásico Del Caribe y la Copa Confraternidad con el campeón My Own Business.

En 19 carreras que tiene hasta el momento en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, Boby Seraf ha logrado siete triunfos, cuatro segundos y tres terceros con ganancias de 137 millones de bolívares o el equivalente a $85,827.

A sus dos años ganó tres eventos clásicos y llegó segundo en otro, por lo que fue seleccionado como campeón dosañero de su generación. Este año cuenta con dos victorias, dos segundos y dos terceros en pruebas clásicas. Uno de sus terceros se produjo en el clásico José Antonio Páez, primera pata de la Triple Corona venezolana para tresañeros.

Tras llegar quinto en el clásico Simón Bolívar frente a los mayores este año, se impuso a finales de octubre en el clásico Gradisco, en el que cronometró 1:34.1/5 para una milla luego de pasar fraccionales de :23, :46 y 1:10.4/5.

Es uno de los principales representantes de Venezuela al Clásico Internacional del Caribe, a correrse el 7 de diciembre en El Coman-dante y con premio de $300 mil.