viernes, 28 de noviembre de 2003

Nidnal Adrover
Especial El Nuevo Día

A 35 años del histórico triunfo de Wiso G

El Clásico Internacional del Caribe se viene celebrando desde el 1966, año en que Venezuela (segundo país con más triunfos clásicos en este evento) se impuso con el ejemplar Vic- toreado, del Stud Raga. Dos años después, uno de nuestros purasan gres logró el primer triunfo en esta prueba caribeña, situando el hipismo de Puerto Rico como uno de los me jores en la cuenca del Caribe. Este año, el pueblo hípico puertorriqueño festeja el trigésimo quinto aniversa rio de la victoria de Wiso G en el Clásico Internacional del Caribe, ce lebrado en la Isla para el 1968.

Según la información ofrecida en la página de Internet famahipismopr.org, Wiso G nació el 23 de febrero del 1965 y perteneció al Cinderella Stud, de su también criador Fernando Goyco. Entrenado por Diego Acevedo, debutó el 19 de febrero del 1967, pero no fue hasta el 16 de junio que obtuvo su primer triunfo, conducido por Ramón Vázquez en una carrera para ejemplares no reclamables y marcando tiempo de 1:15. 2/5. Ese año con siguió su primera victoria clásica en la Copa Navidad, cerrando con nueve triunfos, seis segundos y tres terceros en veinticuatro par ticipaciones.

Sus demostraciones en la pista fueron lla mando la atención de todos y es que este hijo de Blenomar en Litty por Royal Mustang co menzó a establecer marcas desde sus tres años de edad, cuando en el 1968 consiguió siete victorias clásicas, récord eventualmente igualado por las campeonas nativas Imbuía Pajoquí (1993) y Brícola (2000).

Como tresañero, sus actuaciones fueron impresionantes y muestra de esto lo son sus cuatro victorias clásicas en cinco par ticipaciones en este tipo de eventos del 13 de octubre al 15 de diciembre de ese año.

Entre sus triunfos clásicos durante ese año se encuentran Aniversario del Hipismo (venciendo a los importa dos), Constitución, Santiago Iglesias Pantín, Día de la Raza, Día del Ve terano, Antonio R. Matos y el más im portante, en el Clásico Internacional del Caribe, celebrado el 8 de diciembre y en el que fue conducido por Carlos López. Wiso G ter minó ese período con dieciséis primeros, cin co segundos, cuatro terceros y tres cuartos en veintiocho salidas, acumulando un total de $108,856.35 en dinero ganado.

A sus cuatro años, este zaino no estuvo muy activo. Se impuso en sus dos salidas en enero del 1969, mientras que entre febrero y marzo sus mejores actuaciones fueron tres terceros. El 13 de abril logró la victoria, nuevamente con Vázquez y 111 libras, marcando tiempo de 2:00 para la milla y tres dieciséis, es tableciendo una nueva marca de pista. Su último compromiso fue el 27 de abril, di ligenciándose una cuarta posición. En nueve salidas logró tres primeros, tres terceros, un cuarto y un quinto lugar. Wiso G murió luego de una operación y fue dado de baja el 25 de julio del 1969.

La hípica puertorriqueña se ha preocu pado por resaltar la labor de este nativo, siendo reconocido en el 1968 como "Tre sañero Nativo del Año" y "Caballo Nativo del Año".

Además, fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en el 1986. Co mo si fuera poco, desde el 1973 (cuatro años después de su deceso) anualmente se honra a este gran campeón con la celebración del Clásico Wiso G.

Cuando nos preparamos para celebrar un fin de semana internacional por todo lo alto, no podemos dejar pasar por alto la hazaña que realizara Wiso G, nativo que le dio a la Isla su primera satisfacción del triunfo en este tipo de evento.

Puerto Rico ha servido de país sede en un sinnúmero de veces, ofreciendo siempre lo mejor para nuestros amigos visitantes y pa sando con notas sobresalientes cada evalua ción. Este es justo el momento de festejar con orgullo el trigésimo quinto aniversario de la victoria de Wiso G.