portada 2003

viernes, 28 de noviembre de 2003

     

Conozca los del Caribe: Gran Esmeralda
Joe Bruno  PRIMERA HORA

Uno de los tres representantes de Venezuela al trigésimosexto Clásico del Caribe es la potranca Gran Esmeralda, considerada una de las principales a optar por el triunfo en este evento internacional del próximo 7 de diciembre en El Comandante.

Esta es hija de Slew Prince en la yegua Danielle Zig, por Danzig Connection, criada en el Haras San Isidro y propiedad del Stud Gran San Isidro, de Gustavo Lungavite. Es entrenada por Oscar Manuel González y cuenta con siete victorias, un segundo y un tercer puesto en 12 presentaciones con cuatro triunfos en eventos clásicos.

Entre los más importantes triunfos de Gran Esmeralda figura uno en la cuarta edición del clásico Hípica Nacional, celebrado el 28 de septiembre en el hipódromo La Rinconada y en el que dominó a yeguas mayores con ventaja de once cuerpos y cuarto tras dominar desde la salida, empatando el récord para la distancia de dos mil metros con 2:01.56.

En esa carrera esta velocista fraccionó en :23, :46.2/5, 1:10.2/5 y 1:36, rematando el último cuarto de milla en :25.2/5.

Luego de esa victoria, la potranca enfrentó a los mejores machos entre tresañeros y mayores en el Clásico Simón Bolívar el 26 de octubre. Tras estar al frente en la primera mitad del evento, terminó séptima a poco más de 12 cuerpos del ganador Arzak.

"El arma principal de Gran Esmeralda es su velocidad. Sale rápida y logra mantenerse en parciales fuertes. Si la dejan correr un poco más tranquila se desenvuelve mucho mejor", opinó su entrenador González.

La última vez que Gran Esmeralda corrió en 1,800 metros, la misma distancia de su compromiso en El Comandante, dominó desde la salida con tiempo final de 1:49.3/5 luego de pasar fraccionales de :24.3/5, :47.2/5, 1:10.4/5 y 1:36 sobre la súper rápida pista de La Rinconada.

Para el Clásico del Caribe, Gran Esmeralda será montada por el estelar jinete boricua en los Estados Unidos, John Velázquez, situación que llena de orgullo al joven entrenador.

"Para nosotros es un gran honor saber que John montará esta yegua. Nunca he tenido ningún tipo de relación con él. Lo he visto varias veces en la televisión y me parece que es un excelente jinete, es un ídolo de Puerto Rico y Dios quiera que la suerte nos acompañe para ganar este Clásico del Caribe", puntualizó González, quien tendrá su primera experiencia en este evento internacional.