portada 2003

 
   

 

 
miercoles 5 de noviembre, 2003

Gran expectación ante la Serie del Caribe



YA SE comienza a sentir el entusiasmo entre la fanaticada que disfruta día a día del hipismo ante la pronta celebración de la denominada Serie del Caribe 2003, la cual incluye las Copas Velocidad, Dama del Caribe, Confraternidad y el Clásico Internacional del Caribe. Estos eventos internacionales se estarán celebrando durante el fin de semana del 6 y el 7 de diciembre.

Lo que comenzó con dos eventos de gran importancia (Clásico del Caribe y Copa Confraternidad) ha alcanzado mayores dimensiones, expandiendo la actividad hípica con dos pruebas de gran relevancia (Copas Velocidad y Dama del Caribe), además de la inclusión de la primera edición del 'Jockey Challenge del Caribe', el viernes, 5 de diciembre.

Ya los medios informativos comienzan a familiarizar al público hípico con los posibles contendores en cada uno de los eventos, que en este año aumenta drásticamente la cantidad.

Un ejemplo de lo anterior lo es Venezuela, país que hasta el momento ha contemplado la participación de 14 ejemplares.

Son muchas las actividades que se estarán efectuando durante ese espectacular fin de semana, por lo que los seguidores del Deporte de Reyes estarán de plácemes en esa semana, con carreras el miércoles, jueves, viernes, sábado y el domingo.

La próxima semana les explicaré todos los detalles concernientes al 'Jockey Challenge del Caribe'. Mientras, les adelanto que ésta es una competencia que gira en torno a la acumulación de puntos, individualmente por jinete.

Cada país perteneciente a la Confederación Hípica del Caribe será representado por dos jinetes, exceptuando Puerto Rico, pues al ser sede podría tener hasta tres participantes.

Hasta el momento han confirmado la 'jockette' Rosemary Homestier (Estados Unidos), Joel Rosario (República Dominicana), René Douglas (Panamá), Emisael Jaramillo (Venezuela) y José Carlos Ferrer (invitado especial).

Por Puerto Rico competirán los primeros tres jinetes en las estadísticas: Juan Carlos Díaz, Jesús Manuel Ríos y Javier Santiago.

Todavía se espera por la posible participación de Alexis Solís (Panamá), Ángel Castillo (Venezuela) David Flores (Méjico) y Juan Duarte (Colombia) entre otros.

Esta competencia se efectuará el viernes, en una programación que dará comienzo en un horario especial a las tres horas y cuarenta y cinco minutos de la tarde.

La primera carrera del Jockey Challenge será la cuarta de ese día, extendiéndose hasta la séptima del cartel.

Inclusive se ha comentado la posibilidad de que esta competencia sea transmitida a través de la televisión de Estados Unidos.

El sábado día 6 de diciembre será la tarde grande de las Copas.

La Copa Velocidad del Caribe es un evento separado para potros y potrancas en distancia de mil doscientos metros.

Como nuestros representantes para esta carrera se han mencionado a Andiroba, Don Dandy, Antonio A y Rube S.

La Copa Dama del Caribe es exclusivamente para potrancas, enfrentándose en tiro de mil setecientos metros. Hasta el momento 'suenan' los nombres de Bancada, Alanita, Voluntariosa y Lady Wanda Iris como las posibles delegadas boricuas.

La Copa Confraternidad, este año dedicada a Pedro Aponte Bonilla, permite la presencia de machos y hembras, tres años y mayores, en distancia de mil novecientos metros.

 

ES UNA de las pruebas tradicionales de este fin de semana caribeño, donde particularmente este año Puerto Rico podría ser el escenario de un empate en una marca mundial.

Si el venezolano 'My Own Business'(ganador del Clásico del Caribe en el 2000 y de la Copa Confraternidad en el 2002) logra imponerse en este evento, conseguiría su triunfo clásico número treinta y cuatro de por vida, igualando la marca mundial en este renglón, impuesta por 'Exterminator', posiblemente entre los años del 1918 al 1923 (según la información ofrecida por el amigo David Mérida).

Ante la incógnita de quiénes estarán compitiendo por Puerto Rico en esta prueba, queda la esperanza de ver un posible duelo entre la gran corredora Alexia (Panamá) y Yagrumo (Puerto Rico) quienes protagonizaran un gran final en el Clásico del Caribe del 2001.

Despreciado e Imbuías Son tienen la responsabilidad de representar a Puerto Rico en el Clásico Internacional del Caribe.

Monoestrellado y Madero de Marfín también podrían entrar en la competencia, aunque en días reciente se anuncio que este último (Madero de Marfín) no estará disponible para el evento.

Mientras Jorge Maymó, preparador de Monoestrellado, comentó que "hasta el momento el caballo podría competir".

Oficialmente Cafajeste y El Ronero vendrán por Panamá, luego de finalizar primero y segundo respectivamente en el Clásico Independencia de Panamá (carrera que completó la serie clasificatoria para el Clásico del Caribe en ese país).

Criado por Carlos Eleta Cafajeste es un hijo de Alphard en Como Quiera por Creyente.

Perteneciente al Stud Full House, el principal representante Panameño fue ensillado por Rafy Fernández y conducido a la victoria por el jinete Ángel Rivas.

Igualmente ya se supo que los participantes de Colombia para el Clásico del Caribe lo serán Chan Chu Yo e Intrépido, mientras que en la Copa Confraternidad serán representados por Northern Run.

Jorge Colón Delgado (Director de Prensa del Clásico Internacional del Caribe) informó que "Chan Chu Yo logró la victoria en el Clásico Elkin Echavarría y el Premio Congreso de la República, alcanzando el máximo puntaje en la clasificación".

Entre otros datos importantes para la celebración de la Serie del Caribe 2003, existe la posibilidad de que el hipódromo El Comandante se honre con la presencia del ex jinete Ángel Tomás 'Junior' Cordero y de la gloria puertorriqueña John Velázquez.

 

SE SUPO extraoficialmente que los intereses de la potranca Gran Esmeralda (Venezuela) se encuentra gestionando la monta de Velázquez para ese ejemplar.

También se anunció la presencia del pelotero de las Grandes Ligas, José Vidró, para la entrega de trofeos en la ceremonia del domingo.

Existen conversaciones conducentes para que el también pelotero boricua Carlos Delgado esté presente, así como el destacadísimo cantante Gilbertito Santarrosa.