portada 2003

 
   

 

jueves 6 de noviembre de 2003

VELÁZQUEZ MONTARÁ A CAFAJESTE

El destacado jinete panameño Cornelio Velázquez ganó el "Sprint" del Breeders' Cup hace más de una semana.
Foto por Joe Bruno / Hipismoboricua.com.


Por Joe Bruno / Primera Hora 

El estelar jinete panameño Cornelio Velázquez está señalado para montar al tresañero Cafajeste, la principal carta de triunfo de Panamá para el próximo Clásico Internacional Del Caribe, a celebrarse en El Comandante el 7 de diciembre.

Así lo dio a conocer el martes el diario El Panamá América, citando al entrenador de Cafajeste, Rafael Fernández Prado, quien también es el preparador de El Ronero, otro de los representantes panameños al "Derby Caribeño".

"Fernández dijo que ya tuvo comunicación con Velázquez, quien hace dos semanas ganó una de las carreras del Breeders' Cup de los Estados Unidos, y éste le confirmó su presencia en Puerto Rico para montar al hijo de Alphard en la carrera que tiene premio garantizado de 300 mil dólares", explicó el colega Egbert Lewis, de El Panamá América.

En el caso de El Ronero, este, según Fernández, será montado por el también panameño René Douglas, quien es uno de los principales representantes del hermano país en el hipismo norteamericano.

En cuanto a la participación de estos jinetes en las otras carreras que componen la Serie Hípica Del Caribe, Velázquez también montará a Figo en la Copa Confraternidad y estará también sobre Aristóteles en la Copa Velocidad, según Alberto Paz Rodríguez, entrenador del ocupante del segundo lugar en el Clásico Del Caribe del año pasado, ganado por el venezolano Gran Abuelo.

"Hablé con él y me confirmó que estará en Puerto Rico para esos días", señaló Paz Rodríguez.

Douglas, por su parte, está señalado para montar a Beatriz en la Copa Dama Del Caribe y al igual que Velázquez tomarán parte en el "Jockey Challenge" el 5 de diciembre.

No se especificó qué otros jinetes harán el viaje a Puerto Rico para ver acción en las carreras internacionales del primer fin de semana de diciembre, pero podrían decir presente los ases Camilo Pitty, Jesús Anel Barría, Antonio Linares, Luis Eduardo Arango o Pablo Guevara.

Los ejemplares que vienen de Panamá para el Clásico Del Caribe son Cafajeste, El Ronero y Siete Leguas. Los últimos dos terminaron empatados en el puntaje de clasificación con siete puntos, por lo que la comisión evaluadora determinó que ambos hicieran el viaje.

REGRESA CORTISOL

De otra parte, el periódico panameño La Prensa informó el martes que el ejemplar Cortisol será uno de los represetantes de su país en la Copa Confraternidad, que con premio de $100 mil se celebrará en El Comandante el 6 de diciembre.

"Ricardo Lau, Jr., confirmó la presencia del jinete Camilo Pitty sobre el lomo de Cortisol luego de cumplir satisfactoriamente la evaluación veterinaria", indica el colega Julio Alfaro en su reseña hípica para el referido diario.

Cortisol, ganador del Clásico Del Caribe de 1999 celebrado en Panamá, tendrá su tercera oportunidad en la Copa Confraternidad. Corrió por última vez el pasado sábado cuando cronometró 1:53 para la distancia de 1,800 metros en ocasión de su más reciente triunfo.