portada 2003

8 DE DICIEMBRE DE 2003

   

 

'Cafajeste' guapeó en el Caribe

Con el triunfo de 'Cafajeste' el preparador Rafael Fernández tuvo su desquite, tras fallar en 1985 con el invicto 'Rey Arturo'

Julio Alfaro
Especial para La Prensa
deportes@prensa.com

 

LA PRENSA/Archivo

El ejemplar 'Cafajeste' se anexó ayer en gran forma el Clásico Internacional del Caribe, para darle a Panamá su undécima victoria en este evento.

El alazán 'Cafajeste' rescató el prestigio de la cría panameña, y dio merecido desquite al preparador Rafael Rafy Fernández, al triunfar con autoridad en la trigésimo quinta versión del Clásico Internacional del Caribe, corrido ayer domingo, en el hipódromo Nuevo Comandante de Puerto Rico.

Bajo inteligente conducción de Cornelio Velásquez, el descendiente de 'Alphard' y 'Como Quiera', nacido y criado en el haras San Miguel, tuvo un buen saque en el extremo del partidor automático, sorteando camino en los primeros 600 metros.

Una vez colocado, Velásquez disparó al nativo entre la venezolana 'Gran Esmeralda', y los boricuas 'Monoestrellado' y 'Despreciado' en la entrada de la recta final. Allí, 'Monoestrellado' cargó contra el panameño, pero la fuerza del entrenado por Rafael Fernández era superior a la de sus enemigos, ganando por más de tres cuerpos.

Desestiman reclamo
 

Tras la carrera, el látigo de 'Monoestrellado' Juan Carlos Díaz objetó el triunfo de 'Cafajeste', alegando estorbos en los últimos 250 metros, pero los comisarios desestimaron la queja.

Tras los mencionados, llegaron el boricua 'Despreciado', la venezolana 'Gran Esmeralda' y el panameño 'Siete Leguas', completando el marcador.

Sobre una pista muy mojada en el hipódromo El Comandante de Puerto Rico, los mil 800 metros fueron cumplidos en 24, 48, 1.12.4, 1.39.4 y 1.53.3, con cierre de 13.4 en los últimos 200 metros.

 

Alegría panameña

El látigo Cornelio Velásquez realizó una monta magistral logrando su segundo éxito en el derby caribeño.

En declaraciones brindadas durante la transmisión de este evento, el jinete Cornelio Velásquez agradeció la oportunidad de conducir a 'Cafajeste', al que describió como "un caballo muy fácil de guiar, y que no dio ningún problema durante el recorrido.

Velásquez dijo haber perdido la huasca restando 200 metros para la meta, y que no pudo fustigar mejor a su cabalgadura; "pero con todo y eso, sabía que el triunfo sería nuestro".

Por su lado, el entrenador Rafy Fernández indicó que todo lo planeado para llevarse este victoria resultó al pie de la letra.

"El caballo hizo una gran carrera, teníamos un buen jinete y sabía que 'Cafajeste' estaría en la definición, aún cuando la pista estuvo encharcada y un poco dura. El potro ya había corrido esta pista en Panamá, así que sabíamos que iba a correr con todo", explicó el preparador.

 

Historia escrita
 

'Cafajeste' le dio a la cría del purasangre panameño su undécima victoria en los clásicos caribeños, convirtiéndose en el nuevo líder global, sobre México, Venezuela y Puerto Rico.

El haras San Miguel logró una nueva victoria, habiéndose llevado los clásicos de 1973 (Montecarlo), 'Barremina' (1974) y 'Evaristo' (1998); además, Cornelio Velásquez consiguió su segunda victoria caribeña, tras haber llevado a 'Leonardo' en 1992, precisamente en Puerto Rico.

Rafael Fernández Prado tuvo su desquite, luego de haber presentado en 1985 a 'Rey Arturo', invicto y triplecoronado que no pudo hacer su mejor presentación, ante un percance al momento de la partida. El preparador se radicó en Puerto Rico desde el 18 de noviembre, y prácticamente se convirtió en el más fiel guardián de sus equinos, acción que rindió dividendos con creces.