lunes 8 de diciembre, 2003
Cafajeste ganó contra viento y marea
"Siempre me ha gustado montar en esta carrera y gracias a Dios salimos por la puerta ancha", Velásquez
 
 

Cafajeste en el paseo protocolar del clásico Internacional del Caribe corrido ayer en Puerto Rico.


 
 

.....................................
Egbert Lewis
El Panamá América

Cornelio Velásquez y Cafajeste combinaron su poder ayer en Puerto Rico para ganar la trigésima sexta edición del clásico Internacional del Caribe sobre una pista fangosa. El potro nacional que fue criado por Carlos Eleta en el Haras San Miguel, avanzó paulatinamente desde la zaga para atacar a centro de pista y dominar a Monoestrellado y Despreciado, ambos representantes del país anfitrión.

La victoria de Cafajeste, que también debió resistir una reclamación en su contra, constituye el undécimo triunfo para Panamá en 36 ediciones del evento hípico regional, a la vez que ubicó al país como líder en ese departamento sobre México que cuenta con 10 y no ha enviado participantes desde 1995.

Cafajeste, que compitió en condición de favorito de los apostadores, fue presentado a la competencia por Rafael Fernández Prado y compitió con los colores del Stud Full House para los cuales logró un premio de $180.000.00, que corresponde al 60% de los 300 mil que constituyen la bolsa global.

LA CARRERA
Al momento de la partida, la yegua venezolana Gran Esmeralda salió a imponer el paso de carrera sobre el colombiano Intrépido, el puertorriqueño Despreciado y Boby Seraf de Venezuela.

En el segundo grupo accionaban el colombiano Chan Chu Yo, con el panameño Humberto Zamora sobre sus lomos, y más atrás se movían Imbuia´s Son, Monoestrellado, El Ronero, Cafajeste, Aura Ros, Siete Leguas, Edwin Joel C. y Pintoresco.

Gran Esmeralda y Despreciado se despegaron del grupo marcando 24 segundos los primeros 400 metros, 48.1 la media milla y 1.12. los primeros 1200 metros. Cafajeste comenzaba a moverse pegado a la valla contra Boby Seraf que tenía el tercer puesto.

A falta de 500 metros para el final Gran Esmeralda comenzó a renunciar a la lucha y Despreciado asumía el control de la competencia cuando Cafajeste, por todo el medio de la pista, aceleraba sus trancas simultáneamente con Monoestrellado.

En la recta de las soluciones Despreciado dio muestras de fatiga ante el empuje de Cafajeste que debió sortear dos tropezones que le produjo el jinete Juan Carlos Díaz de Monoestrellado.

Cornelio Velásquez perdió la fusta en esa maniobra, por lo que debió animar al representante nacional con la palma de la mano derecha. Al final Cafajeste se desprendió para ganar por aproximadamente dos largos y medio completando la milla y un octavo en 1:53.3.

Monoestrellado mantuvo la escolta mientras que Despreciado debió conformarse con la tercera posición. Más atrás llegó Gran Esmeralda y el panameño Siete Leguas cerró el marcador oficial.

"Fue una carrera bien dura, de mucho contacto y eso fue lo que tuvimos aquí. Tenemos que estar de acuerdo con la decisión del jurado de mantener a Cafajeste como ganador porque en las dos ocasiones que chocaron no definió la carrera. Ganó bien el ejemplar panameño, dijo el analista hípico, Noram Hopgood Dávila.

Tras la victoria, los panameños, portando banderas de su país, se arremolinaron en el área de victorias para celebrar este triunfo. "Viva Panamá, gritaron los aficionados panameños durante los actos de premiación.

Por su parte Valentín Martínez, uno de los propietarios del ganador, dijo que los panameños siempre estuvieron confiados en la victoria "porque este es un gran caballo".

"Fue mi primera participación como dueño de caballos en el Clásico del Caribe así que estoy invicto, dijo Martínez.

"Sin pecar de exagerados estábamos confiados en la victoria. No podemos perder de vista que esta victoria coincide con el año del centenario de la fundación de Panamá. Esta copa le pertenece a Panamá, agregó.