portada 2003

17 DE NOVIEMBRE DE 2003

   

 

'Rafy' Fernández quiere el desquite en Puerto Rico

Rafy Fernández se encuentra desde el 18 de noviembre en Puerto Rico

Julio Alfaro
deportes@prensa.com

 

LA PRENSA/archivo
El preparador Rafael 'Rafy' Fernández (Izq.) sigue atento los pasos de 'Cafajeste' en momentos que el ejemplar se disponía a salir a la pista para una de sus carreras.
 

El potro 'Rey Arturo' fue enviado a República Dominicana con el propósito de llevarse, como primera selección, una victoria en el clásico Internacional del Caribe de 1995.

Con sus credenciales, era previsible la opción del excelente corredor panameño: ganador de la Triple Corona Nacional, invicto en todas sus presentaciones, y poseedor de la velocidad y el fondo precisos para anexarse la prueba internacional.

Pero las cosas no siempre resultan como se programan... 'Rey Arturo' no tuvo un buen arranque en el poste de los mil 800 metros. "Fue entrar y salir por allí mismo, el caballo no estaba bien parado y en esa acción, perdió su opción de triunfo", comentó en aquel entonces el preparador Rafael Rafy Fernández.

Han pasado ocho años desde aquel percance... y el giro de los acontecimientos puso en un momento a Rafy al frente de la administración del hipódromo Presidente Remón.

Durante ese período, el gusanillo de la revancha estuvo latente... había que hacer algo, tratar de superar el infortunio, empinándose por encima de los retos.

Una vez salió de la gerencia hípica panameña, el destino era lógico con el entrenador. Retornó a la actividad, siempre buscando la posibilidad de tener un caballo cuyas condiciones le permitieran competir en el Clásico del Caribe.

Puntos ganados
 

Hacia mediados de año, 'Cafajeste' no parecía el indicado para ir a la distancia larga, más bien se veía en 'El Ronero', también bajo su cuidado, al ejemplar con las posibilidades de retar al invicto 'Di Stefano' y al consistente 'Rayo del Sol.

Sin embargo, en la primera clasificación, el descendiente de 'Alphard' se recuperó de un mal saque para llegar en segundo lugar. Luego vendría el clásico Carlos y Fernando Eleta Almarán, donde el criado en el haras San Miguel despuntaría sobre sus rivales. El 1 de noviembre mostró que sus éxitos no eran casuales, despreciando a 'El Ronero' y 'Siete Leguas' en el clásico Independencia/Copa Nasa.

'Cafajeste' no sólo resultó mejor en el tiro largo que en el corto; demostró que no era descabellada la idea de medirlo con los mejores de la generación, antes que esperar un cupo de los cinco que había para el Velocidad del Caribe.

Cero errores

A diferencia de hace ocho años, Rafy Fernández se encuentra desde el 18 de noviembre en Puerto Rico, siguiendo de cerca los pasos de sus dos pupilos para evitar al máximo los errores.

"Creo que los caballos están en buena condición, espero ahora tener la suerte que no tuve para hacer una buena presentación, y por qué no, ganar si se presenta la ocasión", apuntó el entrenador panameño.

Es consciente de que la adaptación a la pista boricua es uno de los factores principales en la búsqueda del objetivo triunfador, propuesto desde su llegada a Borinquen.

Y entre otras cosas, la oportunidad del desquite... aquel que pueden darle 'Cafajeste' o 'El Ronero', tras más de un lustro de paciente espera...


.