10 de noviembre, 2003               portada 2003

 
   

 

Clásico del Caribe sin claro favorito
Panamá se juega sus últimas cartas

Por: Jimmy Young
EL SIGLO
Cafajeste con Cornelio Velásquez busca darle a Panamá su triunfo N° 11 en estos clásicos del Caribe.

Con la participación de 13 ejemplares y sin un claro favorito, se celebra hoy domingo el Clásico del Caribe, dotado de seiscientos mil dólares en premio y recorrido de 1,800 metros. La carrera será la séptima de la programación dominical y se correrá aproximadamente a las 4:25 p.m. hora de Panamá.

Con este magno evento clausura la llamada Serie Caribeña, que consta de cuatro eventos internacionales como lo son Copa Velocidad, Dama del Caribe, Confraternidad y la Internacional del Caribe, estos grandes eventos permitieron que destacadas figuras de la hípica caribeña se reunieran en la Isla del Encanto.

Panamá y México lideran los clásicos internacionales del Caribe con 10 triunfos cada uno, seguidos por Venezuela con 8 victorias, tercero Puerto Rico con 6 triunfos y cuarto Colombia con 1 victoria.

Venezuela presenta a “Boby Seraf” con Emisael Jaramillo, “Aura Ros” con Ángel A. Castillo y “Gran Esmeralda” que tratarán de alzarse con la victoria para imitar al ejemplar, “Gran Abuelo” que se impuso en el 2002 en evento celebrado en Puerto Rico.

John Velásquez , jinete puertorriqueño triunfador en el hipismo norteamericano, montará a “Gran Esmeralda”, lo que se considera como factor favorable.

Por Panamá el elevaje nacional estará representado en los ejemplares “Cafajeste” que según los despachos noticiosos llegados, los entendidos expertos en la materia le otorgan también muchas posibilidades de victoria, pero en el sorteo de salida le tocó el carril 13, el peor para la distancia.

“Cafajeste” será guiado por Cornelio Velásquez y viene de ganar sus dos últimas salidas a la pista con Ángel Rivas, esperamos que Velásquez lo ponga rápidamente en carrera para que al final puede arremeter con mucha fuerza y lograr el triunfo.

El Ronero con Jesús A. Barría tratará de sorprender y darle una nueva victoria a Panamá.

“El Ronero” con Jesús A. Barría, largará de la posición 6 y debe acomodarse temprano e ir entre los punteros y tratar de sostenerse al final para capturar una posición decorosa.

“Siete Leguas” con Camilo Pitty saldrá del carril 5 y correrá en la intermedia y en los tramos decisivos atacar para conseguir un buen marcador.

Los otros ejemplares participantes serán el dominicano “Pintoresco” con Joel Rosario, los colombianos “Intrépido” con Luis Perlaza y “Chan Chu Yo” con el líder de los jinetes del Hipódromo Los Comuneros, nuestro compatriota, Humberto Zamora, los puertorriqueños, “Edwin Joel” con Javier Santiago, “Imbuías Son” con Wilfredo Rohena, que ayer dobleteó al ganar los Clásicos Velocidad con “Andiroba” y Dama del Caribe con “Alanita”. “Despreciado” con Luis E. Pérez y “Monoestrellado” con Juan C. Díaz.

Al propietario ganador le tocará cientochentamil dólares, es la cuarta ocasión consecutiva que Puerto Rico celebra este clásico y repetirá en el 2004.

Para el próximo año se espera la participación nuevamente de los ejemplares mejicanos, que cuentan con 10 ganadores desde que “El Comanche” con R. Contreras lo logrará en Venezuela en 1967.