portada 2003

7 DE DICIEMBRE DE 2003

   

 

A conservar el prestigio

Panameños confiados en ganar hoy el Clásico del Caribe

JULIO ALFARO
Especial para La Prensa
deportes@prensa.com

LA PRENSA/Archivo

'Cafajeste', es la máxima figura panameña que actuará hoy en el Clásico del Caribe que se corre en Puerto Rico.

La confianza es el denominador común de la embajada hípica panameña que intentará hoy conseguir su décima victoria en el Clásico Internacional del Caribe.

El evento, que cumple su trigésima quinta versión, se corre sobre mil 800 metros y tiene premios por 300 mil balboas, siendo el punto culminante de un fin de semana donde se celebró un campeonato de jinetes caribeños, y tres pruebas internacionales previas.

Este año, a diferencia de otros, los panameños estuvieron presentes desde muy temprano en Puerto Rico, con el fin de no perder detalles en la preparación de 'Cafajeste', 'El Ronero' y 'Siete Leguas', para el derby caribeño.

 

Apreciación
 

El preparador Rafael Fernández Prado, quien desde el 18 de noviembre se radicó en Puerto Rico, dijo a La Prensa que sus dos ejemplares han respondido excelentemente y se encuentran en su mejor condición física" y que inclusive, creo que están mejor que su última carrera en Panamá.

"Cafajeste anda muy duro en la pista los últimos días, su galopador Juan B. Pedroza ha tenido que hacer mucho esfuerzo para que no se le arranque. El jueves se le vio muy alegre en los últimos 800 metros a razón de 17 y 16 segundos por furlong, cosa que no estaba planeada, pero indicativo de su excelente estado", apuntó Fernández.

Sobre 'El Ronero', el entrenador indicó que ha mejorado notablemente, en comparación con sus presentaciones en Panamá y que el estado metabólico de ambos caballos "está en su mejor punto".

Estrategia

LA PRENSA/Archivo

Pulse aquí para apreciar la imagen

Rafy Fernández precisó que hay una clara estrategia para el Clásico del Caribe, teniendo en cuenta que los rivales principales son los caballos de Venezuela, 'Boby Seraf' y la potranca 'Gran Esmeralda', el potro boricua 'Despreciado' y el colombiano 'Chan Chu Yo', que será montado por el panameño Humberto Zamora.

Explicó a La Prensa lo que será su estrategia de carrera: "El Ronero es un caballo que corre con los punteros y tendrá que salir a forzar con Gran Esmeralda y varios rápidos. Se les puede escapar por lo bien que anda. Jesús Barría lo vio en la pista y le gustó mucho y piensa lo mismo que yo que se puede escapar. 'Cafajeste' correrá a la intermedia y atacará en los últimos 800 metros. Cornelio Velásquez estuvo conmigo viéndolo y lo aprecia muy bien; ya había visto las películas de las tres últimas carreras del ejemplar, y me dijo que ya sabe cómo debe montarlo. Antes lo había visto en el establo y luego vio las películas de sus tres ultimas carreras y ya sabe cómo corre. Creo que si se coloca temprano como sabe hacerlo los gana en lo derecho".

Es indudable que Rafy tiene confianza en sus posibilidades; "cualquiera de los dos puede ganarse el Caribe, no es una carrera fácil, pero mis caballos están en su punto", agregó.

Del lado de 'Siete Leguas', la monta de Camilo Pitty le inyecta fuerza. Sus trabajos han sido mucho mejores y con mayor facilidad que los efectuados en Panamá. Es un ejemplar que traerá fuerza en los metros finales, por lo que es capaz de aprovechar un tren violento en los primeros mil metros.

 

Perspectivas
 

Si 'Cafajeste' puede desplegar las cualidades que le permitieron ganar las dos últimas pruebas selectivas, no cabe dudas de que será muy difícil de derrotar, aún cuanto los expertos han dado más crédito al vale 'Boby Seraf', y el local 'Despreciado'.

Bajo la conducción de Cornelio Velásquez, el descendiente de 'Alphard' y 'Como Quiera' encontrará una pista mojada, merced a las constantes lluvias, que como en Panamá, han estado cayendo sobre la isla caribeña.

Indudablemente, 'Boby Seraf' y 'Despreciado' salen como los enemigos principales. Una sorpresa que bien puede considerarse es la del potro colombiano 'Chan Chu Yo', cuyas actuaciones en el país sureño invitan a concederle oportunidad de ganar.

 

 


 

 


 


.