Lunes 2 de junio, 2003               portada 2003
 
   

 

  FIGO GANO EL PRESIDENTE EN 2.55 PARA LOS 2600 METROS

Mucho "Maestrito"
Tal como se esperaba la carrera se constituyó en un duelo entre Alexis "El Maestrito" Solís y Camilo Pitty.

Figo, con Alexis Solís (izq.) y Sanky Panky montado por Camilo Pitty en un duelo infernal.

.....................................
Egbert Lewis
El Panamá América

Alexis Solís se no cedió ni un centímetro durante los 2600 metros sobre los cuales se disputó ayer el clásico Presidente de la República e impuso al nativo Figo en un final de infarto sobre el favorito Sanky Panky.

"El Maestrito", como apodan a Solís en Estados Unidos, le dictó cursillo de montar caballos a su colega Camilo Pitty en los últimos 150 de la carrera para imponerse en 2.55 para los trece postes cargando 114 libras.

Solís, quien arribó en horas de la mañana de ayer desde California para montar a Figo, puso al hijo de Aquiles en Sierra Nevada en el segundo, fue acomodando a su cabalgadura hasta quedar relajado en la tercera posición y se mantuvo a ritmo moderado hasta que entraron a la recta de las soluciones en donde se complicó la carrera con Sanky Panky.

LA CARRERA
Al momento de la partida el argentino Cipwood salió disparado por el comando sobre Figo, Oleado, Delightful Meeting y Idolize. Más atrás se movían Tío Jaime con Así No Más, Sanky Panky, Cuzquito, El Aparcero y Cortisol.

Cuando pasaron frente a la tribuna principal por primera vez Cipwood mandaba en la carrera sobre Idolize, mientras que Figo y Oleado alternaban más atrás. El lote se mantuvo en ese orden hasta que llegaron a la bajada de los últimos 700 metros, en donde Cipwood se apagó ante el empuje Idolize. Figo que apretaba el paso por el medio, con Tío Jaime pegado a la valla interior y Sanky Panky cubría el camino en la parte exterior de la pista.

En la tierra derecha Sanky Panky pasó por fuera con aires de ganador ante Figo que parecía renunciar la pelea. En mitad de la recta Sanky Panky y Figo se desprendieron del lote y comenzó una lucha infernal.

Camilo Pitty comenzó a medir los esfuerzos de Figo, cuando "El Maestrito" sacó a relucir sus créditos internacionales y cambió la fusta a la mano izquierda, maniobra que reanimó a Figo y en los últimos 75 metros le ofreció un "concierto braceo" para desdibujar a Sanky Panky y ganar por un cuello.

Figo, que se convirtió en el séptimo caballo nacional en ganar el clásico Presidente de la República, fue criado en el Haras Cerro Punta y lo ensilló Alberto Paz Rodríguez, quien ganaba su quinto Presidente empatando con ello a Isaac Jiménez y Henry S, White.

Los 2600 metros del clásico Presidente de la República fueron cubiertos en parciales de 25.1 los primeros 400 metros, 50.4 la media milla, 1.19 los 1200, la milla en 1.47.4 y tiempo total de 2.55, muy por debajo del récord para la distancia que es de 2.45.4

Detrás de Figo y Sanky Panky arribó Así No Más, mientras que el nativo Cortisol se hizo del cuarto sobre Tío Jaime. Más atrás llegaron Oleado, Idolize, Cipwood, El Aparcero, Cuzquito y Delighful Meeting.

"Esta carrera se la dedico a mi maestro Laffit Pincay Jr.", manifestó Alexis Solís una vez se decretó el oficial de la carrera. Prácticamente con lágrimas en los ojos, "El Maestrito" expresó su satisfacción por la victoria alcanzada y destacó la gran competencia que le ofreció Camilo Pitty en la recta final.

 
   

 

Solís celebra la victoria.

En la ceremonia de premiación correspondió a la S.E Arturo Vallarino, Primer Vicepresidente de la República entregar el trofeo a Manuel Mata y Luigi Paz Rodríguez; S.E Miguel Cárdenas, Ministro de Vivienda, premió al preparador Alberto Paz Rodríguez; S.E Doris Rosas de Mata, Ministra de Educación, obsequió al jinete Alexis Solís y S. M. Justine Pasek, Miss Universo, al mozo de establo.

Figo pagó 8.80 y .4.00 a segundo. Sanky Panky dio 3.40 a place, la exacta 6-4 pagó 32.80, la quiniela 4-6 dio 11.80, la trifecta 4-6-1 dio B/.361.20 y la 3-6 en dupleta B/.40.00.