martes 26 de noviembre, 2003               portada 2003
 
   

 

Ejemplares panameños salen hoy a la pista
 
 

El Ronero


 
 

.....................................
Alberto Henríquez Garay
El Panamá América

Los quince ejemplares que conforman la delegación de Panamá y que tienen una semana de estar en Canóvanas, Puerto Rico, en ocasión de verificarse la llamada "Olimpiada Hípica del Caribe" , terminan hoy su período de cuarentena, y se espera que se inicien los trabajos o por lo menos, los preparadores afinen las estrategias para las carreras que serán el sábado y el domingo próximo.

Conocedores en la materia indican que hoy habrá un reconocimiento a la pista, con trabajos leves que irán en aumento a medida que avancen los días para el gran evento.

Son cuatro pruebas que año tras año reúne a gran cantidad de hípicos, especialmente los que forman parte de la Confederación Hípica del Caribe. Se trata del Clásico Internacional del Caribe, el "Dama del Caribe",el "Velocidad" y el Clásico Confraternidad".

A través de su historia, la tierra del Canal, de Roberto Durán, Laffit Pincay, Rod Carew y Rubén Blades, entre otros, es uno de los países de mayor tradición en éste tipo de evento internacional, de gran importancia.

Panamá tiene diez triunfos en el llamado "Derby Caribeño", lo que ratifica que nuestra hípica está a la altura de los mejores de la región, con la presentación de excelentes corredores que han defendido los colores rojo, blanco y azul de nuestra insignia patria.

La delegación panameña este año está compuesta por quince ejemplares. Sólo en el Clásico Internacional del Caribe cuenta con tres cartas: estos son Cafajeste, El Ronero y Siete Leguas. Los dos primeros cuentan con la preparación de Rafael Fernández Prado y el tercero por Alberto Paz Rodríguez, ambos veteranos del Clásico del Caribe.

Cafajeste es la principal carta panameña. Los dos últimos triunfos en el Hipódromo Presidente Remón fueron impresionantes, demostrando gran progreso.

Según confirmó Rafy Fernández en Puerto Rico, ya se tiene confirmada la presencia en su sillín del "Orgullo de Vallerriquito", Cornelio Velásquez, quien también estará participando en el "campeonato de jinetes que arranca el viernes 5 de diciembre.

El veterano preparador indicó que en la primera de esas carreras en Panamá, ganada por Di Stefano, en gran forma, Cafajeste tuvo una mala salida, dio ventaja de más de diez cuerpos y al final terminó a cinco cuerpos del ganador.