24 de octubre, 2003

Masiva inscripción para gala equina
LA PRENSA/Archivo

El ejemplar 'Di Stefano' fue inscrito para correr en el clásico Copa NASA, que define los cupos para el Clásico del Caribe.

El domingo 26 se dará la ratificación de todos los inscritos mediante el pago de la cuota final


Julio Alfaro
Especial para La
Prensa
deportes@prensa.com


Más de cincuenta ejemplares fueron inscritos anoche para cinco de las seis pruebas estelares que el hipódromo Presidente Remón presentará el 1 de noviembre.

Habiéndose cumplido de antemano este protocolo para el clásico Centenario de la República, la gala del primer día de noviembre contará con varias pruebas de soporte, en un evento sin precedentes en la hípica panameña.

Los nacionales 'Cafajeste', 'Capi D', 'El Ronero', 'Siete Leguas', 'Di Stefano', 'Vámonos Pa'l Monte' y 'Lord Gittens' fueron registrados en el clásico Copa NASA, con recorrido de mil 800 metros y premios por más de 15 mil balboas.

Esta carrera cierra la "Ruta al Caribe", otorgando nueve puntos al ganador, cinco al escolta y tres al que se coloque en tercer lugar, definiendo los dos componentes de la embajada local al clásico Internacional del Caribe.

'Cafajeste' tiene diez puntos, siendo casi segura su clasificación, mientras que 'Di Stefano' (5), 'Siete Leguas' (4) y 'El Ronero' (2) deben pelear la plaza restante.

Por otro lado, los propietarios de los nacionales 'Príncipe Arturo', 'Cartaviejero', 'Sciuppa Femina', 'Queen Of My Valley', 'Espectacular', 'Aplauso', 'Jdam', 'Estefanía', 'Chabuca G', 'Lord Gittens', 'Filipo', 'Aristóteles' y 'Chamuscao' pagaron la cuota de inscripción para el clásico Dr. José Miguel Alemán, a correrse en distancia de mil 200 metros.

La prueba permite a los ocupantes de las cinco primeras posiciones competir directamente en el clásico Velocidad del Caribe, que se celebra el 6 de diciembre en Puerto Rico, siendo una de las carreras más reñidas de la fecha.

De igual forma, fueron inscritos los dosañeros nacionales 'Empresarial', 'Viene La Vaina', 'Gitano', 'Roswell', 'Special Reserve', 'Recuérdame', 'Mezcalero', 'Don Pipo', 'Switland' y 'Losechon' en un evento especial con bolsa de 10 mil balboas y distancia de mil 200 metros.

Las potrancas 'La Bombonera', 'María Lola', 'Dama Angelical', 'Con Estirpe', 'Artic Special', 'Mariisima', 'Triana', 'Angélica Dennis', 'Hobby', 'Amada Mía', 'Giselín' y 'Amira' fueron nominadas para la versión de nativas de dos años, igualmente en recorrido de mil 200 metros y premios por más de 10 mil balboas.

Finalmente, los argentinos 'Index Peak', 'Better Decision', 'Molokai', 'Imperial Red', 'Envarillador', 'Individualista', 'Sauve Qui Peut', 'Sira', 'Highbinder' y Rosenkavallier' participarán en el clásico República Argentina, siendo otro de los soportes del programa equino del primer sábado de noviembre.

La confirmación de inscripciones de estas cinco pruebas cierra este domingo 26 de octubre, mientras que el lunes 27 se llevará a cabo por vez primera una ceremonia de sorteo de carriles para seis pruebas clásicas, en el Salón Presidencial del óvalo juandieño.

Anuncian subasta

El calendario de ventas de ejemplares nacionales se inicia el 18 de noviembre, cuando el haras Cerro Punta presente en el padoock cubierto del hipódromo Presidente Remón aproximadamente 24 productos.

Según informó Alberto Paz Rodríguez, encargado de ventas del plantel, se trata de una venta primaria, donde estarán presentándose veinte descendientes de 'Proud Truth', productos del padrillo 'Slaugther Beach' y la propia hermana del ganador caribeño 'Cortisol'.

Paz Rodríguez precisó que se decidió realizar esta subasta en la fecha señalada "con el propósito de que los ejemplares tengan una campaña completa a los dos años de edad, ya que son caballos listos para entrenar y competir en breve plazo".

Señaló que este grupo equino ha recibido un tratamiento diferente al de otros en períodos anteriores, habiendo logrado la concepción de ejemplares "con un óptimo desarrollo óseo, de mayor consistencia, lo que garantiza un producto de mejor calidad y terminación en el aspecto físico".

De acuerdo con las estadísticas del presente año, el haras Cerro Punta se encuentra al frente en la tabla de criadores, tanto en el renglón de ganadores como en el de premios acumulados y efectividad entre los primeros diez planteles.

Igualmente, los caballos salidos del Cerro Punta han ganado nueve carreras clásicas, incluyendo por vez primera el clásico Presidente de la República, con 'Figo', uno de los mejores nacionales de la actualidad en el óvalo juandieño.

 

© Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados.