domingo 7 de DICIEMBRE, 2003
Cafajeste: Tras 11 victoria panameña en los Clásicos del Caribe
Según los entendidos, los ejemplares venezolanos son los principales rivales del representante de Panamá que llevará la monta de Cornelio Velásquez.
 
 
 

Cafajeste es la principal carta de Panamá hoy en El Clásico Internacional del Caribe que se corre en Puerto Rico. Cornelio Velásquez estará a bordo del nacional. El Ronero y Siete Leguas también defenderán el elevaje nacional.


 
 

.....................................
Alberto Henríquez Garay
El Panamá América

Los ejemplares panameños Cafajeste, El Ronero y Siete Leguas, compiten esta tarde con muchas posibilidades de triunfo en el Clásico Internacional del Caribe , donde reina gran expectativa entre los propietarios de los 13 ejemplares participantes que andan tras un atractivo premio de 180 mil dólares.

La prensa boricua destaca que de los tres potros que representan a Panamá, Cafajeste es el que mayor opción de triunfo tiene. Destacan que lo complicado, es cajón que le correspondió en el sorteo, el 13. Cornelio Velásquez, uno de los extraordinarios látigos panameños que triunfan en los Estados Unidos, estará a bordo del ejemplar que es preparado por Rafy Fernández, quien además de ser un profesional del Periodismo , fungió años atrás como Gerente de Eqqus Entertaiment, que administró El Hipódromo Presidente Remón.

De lograr victoria hoy, los ejemplares panameños superarían a Mèxico con once.

Los entendidos en materia hípica señalan que los ejemplares venezolanos Bobby Seraf y Gran Esmeralda, son los principales enemigos del panameño Cafajeste.

El evento clausura la llamada Serie del Caribe del Hipismo, que se corrió ayer sábado, la cual constó de cuatro eventos internacionales .

En los dos últimos años, la rivalidad deportiva entre panameños y venezolanos se ha acrecentado en las diferentes pistas. El ejemplar venezolano Gran Abuelo se impuso en el 2002 en la prueba para tresañeros.

El jinete puertorriqueño John Velázquez, un triunfador en el hipismo norteamericano, montará a una de los favoritas, Gran Esmeralda.

Los entendidos hípicos le otorgan allá muchas posibilidades de victoria a Cafajeste, pero creen que en el sorteo de salida le tocó la peor parte, el hueco 13, el peor para este tipo de carrera.

"Va a tener que forzar mucho la carrera al principio para colocarse en pelea y eso le va a afectar, dijo el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, el puertorriqueño Leonel Mueller.

El clásico está muy luchado y no veo un claro ganador, agregó.

En cambio, el analista puertorriqueño del hipismo Norman Hopgood Dávila cree los ejemplares locales Monoestrellado y Despreciado van a discutir la victoria.

Los otros ejemplares participantes serán el dominicano Pintoresco, los colombianos Intrépido y Chan Chu Yo, los locales Edwin Joel e Imbuías Son, los panameños Ronero y Siete Leguas, la venezolana Aura Rosy.

El dueño del caballo ganador se alza con un premio de 180.000 dólares. Es la cuarta ocasión consecutiva que este clásico se celebra en Puerto Rico y lo mismo ocurrirá en el 2004.

Mueller afirmó que el año que viene volverán a participar en este clásico en la pista del hipódromo El Nuevo Comandante los ejemplares mexicanos.

La llamada Serie del Caribe de Hipismo arrancó el Jockey Challenge en el que se impuso el puertorriqueño José Carlos Ferrer montando a Prospector Gold.

Entre las personalidades que llegaron desde Estados Unidos a esta isla para esta serie de clásicos está el ex jinete puertorriqueño Angel Tomás Junior Cordero, un astro de las bridas en las pistas estadounidenses.