portada 2003

Caracas, 16 de JUNIO del 2003

     

 

Clásico "General Joaquín Crespo"

Gran Esmeralda de punta a punta

Marcó 150"2 para 2.400 metros y superó por 16 cuerpos a Destreza que, definitivamente, no es la misma corredora de siempre

Gran Esmeralda conquistó de punta a punta el Clásico "General Joaquín Crespo", tercer peldaño de la Triple Corona reservada a las potrancas que se disputó ayer en La Rinconada sobre ruta de 2.400 metros.

La entrenada por Oscar González y conducida por Ángel Alciro Castillo resultó muy superior y con ventaja de 16 cuerpos sometió con comodidad a la gran favorita Destreza, empleando marca de 150"2 para la exigente distancia, casi a 4 segundos del récord que posee My Own Business.

Gran Esmeralda es una castaña de tres años, hija de Slew Prince en Danielle Zig, nacida en el haras "San Isidro". Ahora suma campaña de 4 triunfos en 8 salidas a la pista y producción de 98 millones 566 mil 670 bolívares para las sedas del Stud "Gran Chaparral".

Los parciales de la carrera fueron de 23"1 en los primeros 400 metros, 72" en los 1.200, siguieron en 96"3 para la milla y los 2.000 metros en 122"4, con remate de 27"3 en los últimos 400 metros.

Gran Esmeralda mostró su acostumbrada velocidad al sonido del timbre indicador de la salida y rápidamente Aura Ros se ubicaba segunda, delante de Destreza, que esta vez accionó mucho más cómoda en los primeros metros.

Pasaron la raya por primera vez y Gran Esmeralda continuaba dominando por centro de cancha, mientras Aura Ros y Destreza luchaban el segundo. Al giro de la primera curva Destreza pasó al segundo, bastante contenida por el jinete Rigo Alberto Sarmiento.

A partir del poste de los 1.200 metros Destreza comenzó a presionar a la puntera Gran Esmeralda, la cual valientemente se mantenía en la vanguardia, hasta que en los 800 Sarmiento decidió tomar el comando de las acciones.

Gran Esmeralda parecía entregada, pero Castillo refrescó a su conducida y en los 600 finales recuperó la delantera para no abandonarla jamás, pues a partir de ahí comenzó a despegar con varios cuerpos.

Entró en la recta final con no menos de 6 largos y en los metros decisivos su jinete se limitaba a exigirla hasta la raya en medio de una lluvia de aplausos, mientras Destreza, bastante agotada, hacía esfuerzos por mantener el segundo puesto.

Gran Esmeralda cruzó la raya en ganancia con ventaja de 16 cuerpos -15 3/4 para ser más exactos- sobre Destreza, que a su vez superó por unos tres a Doña Magaly que se ubicó en el tercero. Aura Ros arribó cuarta y Asialatina, sin pena ni gloria, completó el marcador.

La ganadora venía de arribar segunda en el Clásico "Hipódromo La Rinconada" y tercera en el "Prensa Hípica Nacional" con la conducción de Jean Carlos Rodríguez. Los allegados a la potra decidieron montar a Castillo buscando mejor rendimiento, y vaya que lo lograron.

Las gemas restantes fueron ganadas por Destreza (Hipódromo La Rinconada) y Aura Ros (Prensa Hípica Nacional).
Gran Esmeralda devolvió Bs. 8.792 por cada boleto acertado a ganador.

Fue la primera victoria clásica para el joven preparador Oscar González.