portada 2003

Caracas, 26 de mayo del 2003

     

 

No habrá Triplecoronada

Aura Ros sorprendió a Destreza en el "Prensa Hípica Nacional"

Por segunda vez cayó la pupila de Antonio Catanese en campaña de 12 presentaciones

Hernán Viloria Daboín

La tresañera Aura Ros sacó provecho del endemoniado tren de carrera que imprimieron Gran Esmeralda y Destreza, para anotarse sorpresivo triunfo en el Clásico "Prensa Hípica Nacional", segundo peldaño de la Triple Corona de hembras corrido ayer en La Rinconada.

Con la derrota, Destreza, que venía de ganar el clásico "Hipódromo La Rinconada", ya no tendrá la posibilidad de convertirse en la décima triple coronada del hipismo venezolano, amén de que ya no optará por el bono de 100 millones de bolívares que otorgaría el INH a la que alcanzara la hazaña.

Fue apenas la segunda derrota de Destreza en campaña de 12 presentaciones.
Aura Ros fue conducida por Manuel José Meleán y entrenada por Robert Yánez para el Stud "Davines", de Vicente Ferri y Giussepe Rossano. Tanto Meleán como Yánez ganaron el primer clásico de su carrera.

LA CARRERA


Tal y como estaba previsto, Gran Esmeralda y Destreza salieron a pelear por el primer lugar. Love of my Life se ubicó cuarta, delante de Aura Ros, Carta Magna, Luisa Andrea y Asialatina, la cual nuevamente tuvo una salida desafortunada.

Giraron la primera curva y Gran Esmeralda marcaba el paso en 22"2 para los primeros 400 metros, mientras Destreza, por dentro, intentaba seguirla a dos cuerpos. La media milla la cubrió la líder en 46"2 y es allí cuando el jinete Rigo Sarmiento, a lomos de Destreza, decide ir en busca de la punta.

En el poste de los 700 finales Destreza, que hasta entonces no había tenido enemigas, asumió el control de la carrera, en 71"2 para 1.200, mientras una muy agotada Gran Esmeralda trataba de volver a la pelea.

A todas estas Aura Ros y Asialatina comenzaban a acercarse.

LA RECTA
DE LAS ANGUSTIAS


Destreza entró en la recta y dejó registro de 97"2 para la milla, pero ya se notaba el agotamiento de la pupila de Antonio Catanese. Como en otras ocasiones no despegó en punta y Esto lo aprovechó Aura Ros para descontar ventaja. Lo propio intentaba hacer Asialatina, con Ángel Castillo en la silla, aunque el remate efectivo lo enseñaría al final la ganadora.

Destreza cayó a medio cuerpo desde el segundo, mientras Gran Esmeralda mantuvo el tercero. Asialatina fue cuarta y Carta Magna cerró la pizarra. Penúltima arribó Luisa Andrea y última clasificó Love of my Life.

"Estoy contento con mi primer clásico", dijo Meleán. "Gracias a Dios y a la Virgen de La Chinita por el triunfo. El planteamiento de carrera nos favorecía y así sucedió", agregó.

"Es una gran yegua", indicó Yánez. "Es netamente galopadora y ahora vamos por el triunfo en el tercer paso. Nos ganamos a la mejor", abundó.

DE 11-4

Aura Ros cubrió los dos kilómetros en 126" exactos, con remate de 28"3 en los últimos 400 metros.

Fue su cuarta victoria en 11 presentaciones y se llevó para sus propietarios la suma de 45 millones 500 mil bolívares, con lo cual llegó a 67 millones 993 mil 135.

Se trata de una alazana, hija de Randy en Lua Chea, por Artic Tern, nacida en el haras "Los Aguacates". Canceló Bs. 19 mil 297 a ganador, mientras que Destreza no tuvo validez para ningún juego.