portada 2003

Caracas, 5 de mayo del 2003

     

 

El Clásico "Hipódromo La Rinconada"

Destreza conquistó el primero de la Triple Corona de yeguas

Bajo las órdenes de Rigo Alberto Sarmiento, la pupila de Antonino Catanese superó a la veloz Gran Esmeralda con registro de 94"2 para 1.600 metros

Hernán Viloria Daboín

Destreza, la mejor yegua de tres años de la actualidad en Venezuela, ratificó su excepcional clase corredora al galopar ayer el Clásico "Hipódromo La Rinconada", para llevarse los laureles en el primer peldaño de la Triple Corona reservada a las potrancas.

La entrenada por Antonino Catanese estuvo segunda durante gran parte del trayecto de la prueba escenificada en la tercera válida para el 5y6, mientras Gran Esmeralda tomaba el control de las acciones con la monta de Jean Carlos Rodríguez. La líder cubrió los primeros 400 metros en 21"3 y siguió los 800 en 44" exactos.

En terrenos de los 700 metros finales el fusta Rigo Alberto Sarmiento exigió a Destreza para hacerla avanzar en firme sobre la puntera, que se resistía tras señalar 67"3 en los 1.200. En plena recta, la campeona dosañera 2002 mostró su calidad y en los 250 finales desplazó cómodamente, para venirse en franca ganancia hasta la meta.

Destreza dejó registro de 94"2 para la distancia de 1.600 metros y remató los últimos 400 en 26"4.

Gran Esmeralda, en excelente demostración, mantuvo el segundo pese a lo violento del tren de carrera.

En el tercero se ubicó Asialatina, la conducida por Ángel Alciro Castillo que dio ventajas en la partida. Completaron la pizarra Aura Ros y Primer Sol, con Jaime Lugo y Carlos Andrés Olivero en los estribos, respectivamente.

Destreza es una hija de Cyrano en La Sarracena y fue criada en el haras "Tamanaco", establecimiento que cuenta con tres triple coronadas en su historial: Ségula C, Lady and Me y Starship Miss.

La ganadora es propiedad del señor Nicolás de Caro en el Stud "Igual" y totaliza 10 triunfos en 11 intentos, para llegar a 153 millones 273 mil 100 bolívares en premios.

Para los efectos de jugada Destreza no se tomó en cuenta, por lo que Gran Esmeralda resultó la ganadora en taquilla y canceló 6.082 bolívares por cada boleto acertado de 2.000 bolívares.

El próximo paso de Destreza será el Clásico "Prensa Hípica Nacional" en 2.000 metros a celebrarse el 25 de mayo, mientras que el tercer peldaño, el "General Joaquín Crespo", se disputará el 15 de junio en 2.400 metros.

De ganar los siguientes compromisos, Destreza se acreditará un bono adicional de 100 millones de bolívares y entrará en la historia de la hípica venezolana como la 10ª triple coronada del turf.