portada 2003

Caracas, 6 de Diciembre del 2003
     

 


  Buscará hoy empatar el récord mundial de victorias clásicas

My Own Business por la hazaña en el Confraternidad

El fabuloso campeón irá también por su segundo triunfo en el evento a celebrarse en Puerto Rico. Gran Abuelo, a pesar de llegar sentido de uno de sus cascos y en duda su participación, irá en procura de completar el arrase

Hernán Viloria Daboín
 

Los caballos venezolanos My Own Business y Gran Abuelo irán esta tarde por el triunfo en la Copa "Confraternidad del Caribe" a disputarse en el Hipódromo El Comandante, de San Juan, Puerto Rico, sobre ruta de 1.900 metros y bolsa global de 100 mil dólares a repartir.

Asimismo, hoy se llevarán a cabo las Copas "Velocidad" y "Dama del Caribe", la primera reservada para todo ejemplar de 3 años y la segunda para potrancas tresañeras, completando así la jornada inicial de la Serie Hípica del Caribe que finalizará mañana con el Clásico Internacional del Caribe.

My Own Business está listo para afrontar con éxito su última actuación pistera, ya que será destinado a la reproducción el próximo año, y surge como el máximo favorito para adjudicarse la victoria.

Por si fuera poco, buscará convertirse en el primer ejemplar en ganar el Clásico del Caribe y dos ediciones del Confraternidad, amén de empatar el récord mundial de victorias clásicas en poder del caballo estadounidense Exterminator, con 34 triunfos.

Actualmente, My Own Business y el puertorriqueño Versets Jet son los únicos pura sangres que han logrado ganar el Clásico del Caribe y el Confraternidad.

El caballo entrenado por Antonio Bellardi, propiedad de Hugo Albarrán Acosta y Rocco Sebastiani, será conducido por el astro venezolano Ángel Alciro Castillo, con extraordinaria campaña de 36 victorias -33 clásicas- en 49 actuaciones y más de 950 mil dólares en premios.
Por su parte, Gran Abuelo ganó el Clásico del Caribe del año pasado y su actuación de esta tarde está todavía en veremos debido a una lesión en el casco de la mano izquierda, producto de una mala pisada o un golpe con una piedra.
Sin embargo, aún su entrenador Antonio Catanese no ha confirmado el retiro del ejemplar propiedad del Stud "Gran Chaparral", esperando una evolución que le permita correr. Gran Abuelo tiene asignada la monta del jinete boricua John Velásquez.

Ambos ejemplares tendrán como fuertes enemigos a los panameños Cortisol y Voodoo King, así como el colombiano Estaca de Guayacán, que surgen con amplias posibilidades para sorprender.

Cortisol se impuso en el Clásico del Caribe de 1999 y este año ha logrado 3 victorias en 7 actuaciones. Lo entrena Roberto Arango y será guiado por Camilo Pitty.

Voodoo King, por su parte, suma tres lauros en el 2003 y ha participado en un total de 21 carreras, mientras en su penúltima salida arribó cuarto de Cortisol.

En cuanto a Estaca de Guayacán, un caballo nacido en Colombia pero con campaña en Panamá, es ganador de 2 en igual número de salidas este año en el Hipódromo Presidente Remón y arribó cuarto el año pasado de Gran Abuelo en el Clásico del Caribe.

La nómina de participantes la completan el dominicano Nunca Más y el puertorriqueño Libertador, al parecer los de menos chance para ganar el cotejo.

VELOCIDAD  Y "DAMA DEL CARIBE"

Los tresañeros criollos King Arnold, El Caprichoso, Amor Latino y Alboroto buscarán el triunfo en la II edición de la Copa "Velocidad" del Caribe que, con recompensa de 80 mil dólares aproximadamente, se disputará hoy en recorrido de 1.200 metros.

King Arnold surge como nuestra principal carta tras vencer en su última actuación en Venezuela de forma convincente en tiempo de 68"4, y será guiado por Castillo en defensa del Stud "De Daniela".

El Caprichoso arribó segundo de King Arnold y se asoma como rival de postín, mientras Amor Latino viene de escoltar a Conflictivo en uno de los lotes más fuertes de La Rinconada. Alboroto, por su parte, es el menos clasificado del grupo pero llevará la monta del campeón Emisael Jaramillo, garantía de triunfo.

Además de la cuarteta criolla, participarán por Panamá los ejemplares Sciuppa Fémina, Lord Gittens, Aristóteles, Jdam y Aplauso, mientras que por Puerto Rico estarán Blue Bandit, Andiroba, Don Dandy e Hispánica.

Para la Copa "Dama del Caribe" Venezuela estará representada por Primer Sol, Warm Heart y Asialatina, teniendo como rivales a las panameñas Estefanía, Seductora, Rosa de los Vientos y Beatriz.
Por República Dominicana irá Mariah Lo, cerrando la lista las boricuas Alanita, Bancada y Voluntariosa, en 1.700 metros y 100 mil dólares a repartir.