portada 2003

Caracas, 25 de Noviembre del 2003
     

 

 

Fusta y Estribo
Hernán Viloria Daboín

 
 

 LOS PREPARATIVOS para la disputa de la Serie Hípica del Caribe a celebrarse el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre en el Hipódromo El Comandante, de San Juan, Puerto Rico, continúan a todo tren y desde hoy los ejemplares de los países visitantes saldrán a la cancha, luego de que hasta ayer cumplieron sin mayores problemas una semana de cuarentena. Sin embargo, los caballos pudieron salir a caminar todos los días, algo que, según el representante de los propietarios venezolanos ante la Confederación Hípica del Caribe, Hugo Albarrán, no era posible años atrás. La expectativa en torno a la serie va in crescendo, concretamente en la hazaña que pudiera concretar My Own Business en la Copa "Confraternidad", la cual intentará ganar por segundo año consecutivo para convertirse en el único pura sangre en ganar dos ediciones de la prueba, amén de igualar el récord mundial de más triunfos selectivos que posee el caballo estadounidense Exterminator, con 34, marca lograda por allá en los años 30. Además del atractivo que significa My Own Business, el evento contará con el aliciente del "Jockey Challenge" o competencia de jinetes, en la cual participarán los mejores látigos de cada país. Hasta el momento han confirmado su presencia los esposos Rosemarie Homeister y José Carlos Ferrer; mientras que Cornelio Velázquez y René Douglas representarán a Panamá; Ángel Alciro Castillo y Emisael Jaramillo, por Venezuela; Joel Rosario de República Dominicana; Luis Perlaza de Colombia y Juan Carlos Díaz y Javier Santiago de Puerto Rico. Todas estas estrellas de la fusta estarán en acción el viernes 5 y tienen previsto participar en cuatro carreras, según lo programado por los organizadores, en las cuales los profesionales podrán acumular puntos de forma individual.

SIGUIENDO CON EL TEMA, desde la isla se anuncia que al menos 13 ejemplares correrán en el Clásico Internacional del Caribe, la prueba reina de la serie que contará con recompensa de 300 mil dólares a repartir y en recorrido de 1.800 metros. Por Panamá intervendrán Cafajeste, El Ronero y Siete Leguas, mientras por Colombia estarán Chan Chu Yo e Intrépido. República Dominicana confiará en Pintoresco, único representante quisqueyano en la justa luego de que El Ministro fuera retirado por piroplasmosis. Por su parte, Venezuela buscará su novena victoria en el cotejo por intermedio de Gran Esmeralda, Boby Seraf y Aura Ros, la primera conducida por el jinete boricua John Velásquez, líder de la estadística de Nueva York y considerado uno de los mejores del mundo, lo cual le dará un atractivo especial; cerrando el anfitrión Puerto Rico con cuatro representantes: Monoestrellado -sobre el cual al parecer hay dudas sobre sus condiciones físicas- Edwin Joel C, Despreciado e Imbuias Son.

LA CONFEDERACIÓN HÍPICA DEL CARIBE no debe tener problemas para dar su visto bueno a la petición realizada por Venezuela en el sentido de que nuestro país sea la sede de la Serie Hípica del Caribe en el año 2005, es decir, la 38ª edición. Nos explicaba Albarrán que la solicitud formal fue hecha durante la última Asamblea de Medio Año celebrada en Miami, en la cual los delegados de los diferentes países se mostraron dispuestos a aprobar la petición, por lo que prácticamente es ya un hecho. En tal sentido, sería interesante que las autoridades hípicas venezolanas vayan pensando en la posibilidad de que los tres hipódromos nacionales, Santa Rita, Valencia y La Rinconada, puedan ser escenario de las cuatro carreras internaciones, además del "Jockey Challenge". Para ser más ambiciosos -y sin ánimo de caer en eso de que soñar no cuesta nada- el jueves podría programarse una jornada especial en Santa Rita en la cual se lleven a cabo las Copas Velocidad y Dama del Caribe, mientras la Copa Confraternidad podría correrse el viernes en una jornada de gala en Valencia, dejando para el sábado, en La Rinconada, el "Jockey Challenge", y el domingo, en el mismo escenario, el Clásico del Caribe. La idea la soltamos como hípicos y esperamos sea tomada en cuenta.
Con estas líneas nos despedimos hasta el próximo martes.

 

 

Venezuela