portada 2003

     

 

martes 4 de noviembre, 2003

Venezuela irrumpe en Serie del Caribe con sabor a triunfo
13 ejemplares van por el arrase en Puerto Rico

Gran Esmeralda, My Own Business, King Arnold y Primer Sol encabezan el extraordinario contingente criollo al evento a celebrarse en El Comandante, en diciembre

Hernán Viloria Daboín


Por vez primera en la historia del hipismo venezolano trece ejemplares pura sangre representarán el elevage equino nacional en la llamada "Serie Hípica del Caribe", evento que tendrá lugar en el hipódromo El Comandante, de San Juan, Puerto Rico, el sábado 6 y domingo 7 de diciembre de este año.
Como se recordará, la escogencia fue realizada por la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), amparada en el Reglamento para el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad, mientras para las Copas "Velocidad" y "Dama del Caribe" la selección se hizo tras una nominación previa de los criadores.

GRAN ESMERALDA
ENCABEZA DELEGACIÓN


La potranca Gran Esmeralda, ganadora del último peldaño de la Triple Corona reservada a las hembras y líder de la generación tresañera, encabeza el contingente criollo que verá acción en la 36ª edición del Clásico "Internacional del Caribe", cuya bolsa asciende a 300 mil dólares.
La pupila de Oscar González, propiedad del Stud "Gran San Isidro", confirmó su presencia al liderar la puntuación entre todos los ejemplares de tres años, incluso por encima de Águila Negra y Latino Europeo, ambos fuera de acción por lesiones.
Lo cierto es que la hija de Slew Prince será la abanderada del turf criollo en el "Derby Caribeño", en procura de obtener la novena victoria de Venezuela en el tradicional evento, y será acompañada, salvo algún imprevisto de última hora, por Boby Seraf y la yegua Aura Ros.
Boby Seraf, que comenzó a todo tren la campaña como dosañero luego de imponerse en varias pruebas selectivas, sufrió a mitad de campaña un pequeño bajón en sus condiciones lo que le impidió ser protagonista, y cayó ante Latino Europeo y Águila Negra pero sin deslucir en ningún momento.
El potro entra por el lesionado Slew Champion.
Por su parte, Aura Ros logró importante triunfo en el segundo paso de la Triple Corona de yeguas, sobre 2.000 metros, de allí que acumulase interesante cantidad de puntos para clasificar de tercera.
Será la primera ocasión en la cual Venezuela tendrá dos representantes del llamado "sexo débil" en el Clásico del Caribe.

MY OWN BUSINESS
POR OTRA HAZAÑA


En cuanto a la Copa "Confraternidad del Caribe", My Own Business, el súper campeón de los últimos tiempos y líder del dinero en los anales de la historia hípica venezolana, será nuevamente nuestra carta crédito en el evento a celebrarse sobre 1.900 metros.
Demás está resaltar la extraordinaria campaña del consentido de Rocco Sebastiani y Hugo Albarrán Acosta, con dos triunfos previos en la isla borinqueña por cuanto ganó en el 2000 el Clásico del Caribe y dos años después se impuso categóricamente en la Copa Confraternidad.
Como segundo aspirante había clasificado Power Parts, pero dado que sus propietarios decidieron no ir entonces fue seleccionado Gran Abuelo, el ganador del Clásico del Caribe del año pasado.
El grupo de ejemplares a la Copa Confraternidad lo completa Nacosix, de la cuadra de Gustavo Delgado, ejemplar que cuenta con velocidad y en la pista de El Comandante tendría mucha oportunidad.

POR EL DESQUITE

Aunque Venezuela arrasó el año pasado con Gran Abuelo y My Own Business en las dos principales carreras caribeñas, las expectativas por ganar también las Copas "Velocidad" y "Dama del Caribe" no se cumplieron, a través de Puppazo y Gran Fortaleza, respectivamente.
Para esta ocasión, el panorama parece ser distinto y todo indica que nuestro país irá "con todos los hierros" en procura de anexarse ambos triunfos y lograr la hazaña de llevarnos las cuatro competencias de la serie.
No en vano, Venezuela llevará una gran representación a la Copa "Dama del Caribe", con Primer Sol, Asialatina, Warm Heart y Margin Accout, todas excelentes corredoras y con actuaciones en los mejores lotes de La Rinconada.
Y con relación a la Copa "Velocidad", no nos quedamos atrás con ejemplares de la talla de Amor Latino, Alboroto, Capanaparo y King Arnold, los cuales tienen la suficiente clase para superar a los peligrosos caballos panameños.
De modo que el hipismo venezolano reúne todas las condiciones para vencer en ambas pruebas e igualar a Panamá como el único país que ha podido ganar.

FAVOR RECUADRAR

De Victoreado
a Gran Abuelo


A Venezuela le pertenece el honor de ser el primer país en tener un ganador del Clásico Internacional del Caribe, cuando Victoreado se impusiera en 1966, en San Juan de Puerto Rico, bajo las órdenes de Gustavo Ávila y entrenamiento del fallecido Domingo Noguera Mora.
Venezuela ha sido el país que más ha efectuado el Clásico en su suelo, con la excepción de Puerto Rico, al haberlo hecho en ocho ocasiones. Las primeras cinco ediciones que presentó, como país sede, se efectuaron en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas. Estas fueron en 1967, 1971, 1975, 1980 y 1985. Posteriormente Venezuela presentó el Clásico en el Hipódromo de Santa Rita, en 1990.
En las cinco ediciones que se efectuaron en Caracas, no pudo ganar ningún representante del patio, consiguiendo Don Fabián el triunfo en 1990, esta vez en territorio zuliano. Pero en la sexta va la vencida y nuestro país salió del slump en 1997, en La Rinconada, cuando el criollo Alighieri alcanzó apoteósica victoria guiado por Douglas Valiente y entrenado por Antonino Catanese.
Venezuela ha logrado ocho ganadores: Victoreado en 1966; Huracán Sí en 1977; Benemérito en 1986; Rayo Laser en 1987; Don Fabián en 1990, Alighieri en 1997, My Own Business en 2000 y Gran Abuelo en 2002.

Por el noveno laurel

País 1º
MÉXICO 10
PANAMÁ 10
VENEZUELA 8
PUERTO RICO 6
COLOMBIA 1