|
portada 2008

 
     
 

Imponente Defensora

   
por Joe Bruno / Primera Hora / LUNES, 27 de octubre    
   


El jinete Juan Carlos Díaz reacciona emocionado en el momento en que Defensora cruza la meta victoriosa en el clásico Antonio Fernández Castrillón celebrado ayer en el hipódromo Camarero. (Primera Hora / Israel González)

 

La campeona nativa Defensora sobrevivió a una investigación por parte del Jurado Hípico para imponerse en el clásico Antonio Fernández Castrillón, que con premio de $101,075 se efectuó durante la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

El evento, a distancia de 1,800 metros, fue el segundo clasificatorio por Puerto Rico para el Clásico Internacional Del Caribe, a celebrarse en Camarero el 7 de diciembre.

Con este triunfo Defensora queda como la principal representación local al Derby Caribeño con 16 puntos, seguida por Traqueteo con seis, Cristal De Oro con cuatro, Tío Juan dos y Kristian Quiles uno.

Defensora se había impuesto en el primero de clasificación, el clásico Antonio Mongil, Jr., el 24 de agosto, al vencer por siete cuerpos a varios de sus rivales de ayer, cuando no tuvo una carrera fácil.

Al producirse la salida, Rodriguito y Tío Juan salieron a comandar el lote de seis corredores, con Defensora colocada tercera y Traqueteo muy cerca de ella en la cuarta posición a la parte de afuera.

Así estuvieron éstos al entrar a la recta lejana, cuando Tío Juan comenzó a presionar fuertemente a Rodriguito, lo que lo llevó a igualar al líder entrando en los mil metros finales. Traqueteo poco a poco se acercaba a los líderes junto a Defensora, que pareció quedar sin espacio entre ejemplares restando 900 metros.

Acto seguido, Traqueteo y Tío Juan entablaron lucha por el control con Defensora colocandose tercera esperando su jinete Juan Carlos Díaz lo más posible para hacer su movida decisiva.

Ese momento llegó cuando restaban 550 metros para el final cuando Díaz sacó a Defensora por la parte de afuera de Traqueteo llevando a la potranca a avanzar contra el entonces puntero.

La carrera se tornó violenta entrando a la recta final cuando ambos ejemplares se encontraron haciendo contacto, tras lo cual Defensora se desligó de Traqueteo no sin antes continuar con una tendencia de cargarse hacia adentro y colocarse justo frente a su principal rival.

Más adelante Defensora se despegó sólidamente para ganar por cuatro cuerpos y cuarto sobre Cristal De Oro, que en gran demostración arribó segundo luego de arrancar retrasado. Traqueteo, Tío Juan, Kristian Quiles y Rodriguito completaron el orden.

Defensora, una hija de Myfavorite Place en la yegua La Abogada, criada en el Potrero Los Llanos por su propietario Ernesto Acosta, pertenece al establo Alanesic Farm y es entrenada por Juan Manuel “Guengo” Rodríguez.

Obtuvo su undécima victoria clásica empatando con el ejemplar Nendivei para la segunda posición entre los ejemplares de más triunfos importantes en la historia del hipismo puertorriqueño, renglón que domina Vuelve Candy B. con 17.

El jinete Juan Carlos Díaz, por su parte, alcanzó su triunfo clásico número 16 del año, empatando su propia marca establecida en 2005