[ Portada 2008 ]


Juan Carlos Díaz tendrá a su cargo la monta de DEFENSORA.

Por Erick Rodríguez
endi.com

Juan Carlos Díaz presenta un abultado expediente de victorias y campeonatos de la estadística en Puerto Rico, pero el mismo adolece de una victoria en el Clásico del Caribe. Y el próximo domingo tendrá ante sí una de sus mejores oportunidades a bordo de Defensora.

“Esta vez tendré la oportunidad montando a la campeona de Puerto Rico, y creo que Defensora tiene las cualidades para ganar esa carrera”, dijo ayer Díaz.

“Es la carrera más grande que hay en el Caribe, y no la gana todo el mundo. Yo he llegado segundo dos veces, con Monoestrellado y Primero Nieto, y sería bueno para mi carrera como jinete una victoria en el Clásico del Caribe. Con todo lo que yo he hecho, me hace falta ese clasiquito”, apuntó.

Y lo que ha hecho es dominar a su antojo las estadísticas en los pasados seis años, incluyendo una buena cantidad de clásicos… menos el del Caribe, que tiene un premio de $300 mil. El año pasado arribó segundo con Primero Nieto.

“Yo creo que la yegua está mejor que antes, porque la noto más liviana, más dispuesta en los briseos. Hay que ver lo que traigan los caballos de afuera, pero yo sé que mi yegua está bien y va para encima”, apuntó el jinete que cumplirá 31 años el 12 de diciembre.

En efecto, Defensora ha dado muestras de que se encuentra en excelentes condiciones durante sus trabajos matinales. En su último escape, el pasado jueves, briseó mil metros en 1:01 2/5, aunque continuó galopando hasta pasar los 1,200 metros en 1:13 4/5 y la milla en 1:45 1/5. Se espera que cierre de favorita entre el nutrido grupo de 13 corredores que por primera vez incluye a tres ganadores de la triple corona: Oxsai, de Panamá, Sicótico, de República Dominicana y la potranca Alsafra, de Jamaica.

Díaz, entretanto, tendrá las manos llenas durante el fin de semana, cuando monte en cuatro de las cinco pruebas internacionales que componen la llamada Serie Hípica del Caribe y además participe en el ‘Jockey Challenge’, en el que defenderá el campeonato que consiguió el año pasado.

Además de Defensora, la querendona de la afición local que irá en pos del décimo segundo triunfo clásico de su corta pero productiva carrera, Díaz irá sobre los lomos de Primero Nieto en la Copa Confraternidad, y sobre Dinamita y Magic Alphabet en las Copas Velocidad e Invitacional, respectivamente.

“Esas otras carreras son abiertas, y no se habla mucho de ningún caballo en particular, que no sean los de aquí. En el Invitacional, por ejemplo, habrá que ver qué tipo de presión le ponen a Truly Frisky. En el Confraternidad también me veo con chance, aunque Soy Conquistador se ha ganado a Primero Nieto en casi todas las últimas carreras. Pero mi caballo estaba usando unas vendas al frente que parece que no le gustaron, y se las quitaron para la última carrera. Puede que ese haya sido un factor para que no se empleara como debía”.