[ Portada 2008 ]

Conforme Rodríguez con carrera de Defensora
jueves, 11 de diciembre de 2008
Joe Bruno / Primera Hora

A pesar de que las expectativas eran muy altas para el Clásico del Caribe, el entrenador de la campeona nativa Defensora dijo estar conforme con la actuación de la tresañera en la prueba internacional efectuada el pasado domingo.

Una cortadura que sufrió durante la carrera en la parte trasera de su corvejón izquierdo más los problemas que confrontó en la recta final no impidieron que la excelente corredora finalizara tercera luego de haber entrado al frente a la recta final.

La tresañera Defensora (arriba) sufrió una lesión (en el recuadro) en su corvejón izquierdo cuando el ejemplar Acatzingo tropezó con la potranca antes de entrar a la primera curva del Clásico del Caribe. (Primera Hora / Archivo)
 


A pocos metros de entrar a la primera curva, el ejemplar mexicano Acatzingo fue cortando de adentro hacia afuera, tropezando con las patas traseras de Defensora, lo que dejó a la potranca con una lesión que pudo haber tenido graves consecuencias.

“El caballo le encaramó uno de los cascos de alfrente en el corvejón a la yegua y se lo raspó como si le hubiese pasado una navaja. Le hizo una herida pequeña, pero sangró mucho el día de la carrera. Gracias a Dios con el trabajo que hicimos en la cuadra se ha recuperado bastante”, dijo Juan Manuel “Guengo” Rodríguez, entrenador de Defensora.

El veterano preparador dijo que la lesión no afecta el movimiento normal de la potranca, pero sí requerirá que ésta permanezca cerca de dos semanas sin visitar la pista.

“El peligro era si le hubiese cortado el tendón, pero no llegó a eso. Si hubiese sido así, la yegua no hubiese corrido más”, dijo Rodríguez, quien dijo estar satisfecho con la actuación de Defensora.

“Hay muchas versiones. Que si el jinete soltó antes de tiempo y otras cosas. Para mí la yegua tuvo dos factores para perder la carrera. El primero fue el golpe que recibió en la primera curva y el segundo en la recta final cuando el jinete se cambió el foete a la izquierda y le dio el primer foetazo”, recordó.

“Ella siempre ha sido una yegua a la que no se le pega mucho con el foete y el día en que perdió con Ojos Bellos el jinete le pegó mucho a lo zurdo y la yegua se cortó por debajo del abdomen. Desde ese momento se ha acobardado y no le gusta que le peguen a lo zurdo. Además ella nunca había corrido con tanto caballo”, añadió.

Rodríguez indicó que Defensora no volverá a correr posiblemente hasta febrero. “Pero si tuviera una carrera a finales de enero, posiblemente corra”, dijo.