[ Portada 2008 ]


El entrenador Juan Manuel “Guengo” Rodríguez, aquí con la potranca
Defensora, confía en una gran actuación de la que será favorita del
Clásico del Caribe este domingo. (Suministrada)


‘Guengo’ Rodríguez buscará hacer historia
martes, 2 de diciembre de 2008
Joe Bruno / Primera Hora


El entrenador Juan Manuel “Guengo” Rodríguez se encuentra a cinco días para dar un paso importante en su carrera dentro del deporte hípico, cuando presente a la tresañera Defensora en el Clásico del Caribe, a celebrarse este domingo en el hipódromo Camarero.

De ganar Defensora esa prueba internacional, Rodríguez se convertiría en el primer preparador que gana la misma en tres ocasiones. El puertorriqueño se encuentra empatado con los panameños Alberto Paz Rodríguez y Roberto Arango, quienes también optarán por su tercer éxito este año.

Paz Rodríguez ganó las ediciones de 1974 con Barremina y 1992 con Leonardo, mientras Arango ensilló a Angelical en 1996 y Evaristo dos años más tarde.

En el caso de Rodríguez, entrenar a la favorita del magno evento de este año no representa elemento de presión de clase alguna, ya que a nivel local ha estado en el escenario de carreras importantes a lo largo de su carrera profesional de más de 40 años.

“De acuerdo a lo que la yegua ha demostrado hasta el día de hoy, por el momento ha sobresalido ante los demás caballos y creo que es la mejor prenda que he tenido en mi vida”, dijo Rodríguez, quien ha tenido varias participaciones en el Clásico del Caribe.

Sus victorias en este evento se produjeron con Guaybanex en 1982 y El Gran Nano en 1994, éste último por descalificación de los ejemplares Waki Boy y Golden End, ambos también en representación de Puerto Rico.

“Yo creo que el tener la experiencia me brinda confianza. Todo depende de la suerte que tengamos. Hasta el día de hoy todo nos ha salido a pedir de boca. No hay presión. Mis empleados han pasado por la misma experiencia y entiendo que somos un equipo que estamos acoplados a este tipo de carrera”, dijo Rodríguez.

No sólo esa experiencia le brinda al veterano entrenador la confianza de saber ejercer su labor para un evento como el que se avecina, sino también la habilidad de una de las mejores exponentes del hipismo, que se ha convertido en el ídolo de la afición boricua.

“Estamos conscientes de que la yegua no va a correr contra la misma competencia que ha visto, pero por la forma en que se ha desempeñado y por la manera en que se ha preparado para este evento, entiendo que las posibilidades de que salga airosa tanto ella como los otros caballos nuestros en la carrera, que le han llegado cerca, son bien altas”, dijo.

“Puerto Rico está muy bien representado en este Clásico del Caribe”, puntualizó.

 

.