[ Portada 2008 ]
 

Andy Hernández confía en el destino


El jinete Andy Hernández confía en que Cristal De Oro, en la foto,
pueda atacar con éxito en la recta final en el Clásico del Caribe. (`Suministrada)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Joe Bruno / Primera Hora


El destino parece haberle jugado una buena pasada al jinete Andy Hernández, quien jamás sospechó estar en el lugar donde se encuentra hoy día luego que no pudiera continuar montando a la potranca Defensora desde su derrota en la Copa Gobernador el 25 de mayo.
Y es que Hernández, con vasta experiencia en eventos grandes, montará este domingo al tresañero Cristal de Oro, uno de los representantes locales en el Clásico del Caribe.
Lo menos que imaginaba el destacado jinete era que tendría una nueva oportunidad de participar en un evento de la Serie Hípica del Caribe y con un ejemplar con excelentes posibilidades de victoria.
“Cuando hice mi regreso a la silla hace más de dos años, lo hice pensando en irme a montar a Filadelfia, pero me surgió la potranca Defensora y decidí quedarme en Puerto Rico. Luego, cuando dejé de montarla me surge Cristal De Oro, al que monté en la segunda clasificatoria para el Clásico del Caribe y llegó segundo a menos de cinco cuerpos de la yegua”, recordó Hernández.
Considerado uno de los mejores jinetes de las últimas décadas en Puerto Rico, Hernández fue ganador en 1994 de la Copa Confraternidad sobre Verset’s Jet y del Clásico del Caribe a bordo de Golden End, pero éste fue descalificado al resultar positivo en pruebas de dopaje post carrera.
Para esta ocasión Hernández dice estar muy esperanzado en que Cristal de Oro pueda ser el ejemplar que le brinde la satisfacción de convertirse en uno de pocos jinetes que han ganado ambas pruebas internacionales.
“Tenemos mucha fe. Por lo que hemos visto de sus contrincantes entiendo que habrá paso fuerte en la carrera y de eso se debe beneficiar mi caballo que cierra muy fuerte en los finales a pesar de la ventaja que da a la salida”, dijo.
El miércoles de la semana pasada Cristal de Oro trabajó 1,400 metros desde el arrancadero en 1:31 2/5, completando una milla en 1:45 2/5, lo que demuestra la condición por la que atraviesa el hijo de Van Nistelrooy.
“El caballo está listo para la carrera. Está saliendo bien de respiración luego de sus galopes, cambia de manos donde debe hacerlo y ha estado haciendo un gran esfuerzo en sus trabajos”, comentó Hernández, quien dijo sentirse lleno de entusiasmo.
“Es una oportunidad que muchos la desean y muy pocos la logran. Yo tenía unas expectativas con un ejemplar como Defensora para esta carrera y luego no la seguí montando, pero entonces logro montar a Cristal de Oro, que aunque no es un campeón como la yegua, tiene igual oportunidad que ella por las circunstancias que se presenten en la carrera. Éste es un caballo con las condiciones, la calidad y el potencial para ganar el clásico”, puntualizó Hernández.
“Lo más importante es que arranque bien. Si lo hace estoy bien confiado en que los últimos 800 metros los va a tirar bien fuerte”, añadió.