[ Portada 2008 ]
 

La Copa Confranternidad, un verdadero barómetro
por Tomas G. Muniz

Aunque el clásico del Caribe tiene que ser considerado la carrera de mayor envergadura para los ejemplares nacidos en el area del Caribe, desde un punto de vista competitivo, la Copa Confraternidad nos ofrece un parámetro más real de la convergencia de las distintas crianzas.

Los participantes en esta carrera son los verdaderos sobrevivientes de las duras campañas a que son expuestos y la durabilidad que tienen como competidores.
Coja el caso de Taconeo: el hijo de Water Poet terminó cuarto, a doce cuerpos de Soy Conquistador en el Clásico del Caribe del año pasado de Soy Conquistador.

Sin embargo, luego de su participación en Puerto Rico, el ejemplar fue trasladado a Estados Unidos, donde participó en tres carreras, que incluyeron un segundo lugar en el Johns Call stakes en Saratoga y posteriormente fue regresado a Venezuela, donde consiguió convertirse en uno de los pocos ejemplares en repetir en el prestigioso clásico Simón Bolívar. Ha ganado 13 de sus 22 participaciones de por vida, acumulando $ 694,164.

El panameño Navideño, aunque no cuenta con los méritos de algunos de los participantes, ha sido un verdadero guerrero contra la crema de los corredores de su país, a juzgar por la companía que ha enfrentado. Sus últimas derrotas han sido contra ejemplares de la categoría de Drago, Indian Charlie y Ay Papá, todos con experiencia internacional., mientras que Volveremos resultó vencedor en la importante carrera de los Hermanos Eleta Almarán el año pasado, antes de regresar de un largo retiro para terminar en tercer puesto en clásico Raúl Espinosa, detrás de Ay Papá y Navideño, siendo esa su única participación en el 2008.

Soy Conquistador, el principal representante boricua, puede lograr la dupleta de triunfos caribeños Clásico del Caribe – Copa Confraternidad, hazaña lograda por su compatriota Verset’s Jet, y su actual performance promete que debe ser el favorito a lograrlo.

El hijo de Sweetsouthernsaint, propiedad del establo Edelsam, ha ganado sus últimos tres compromisos incluyendo un triunfo en el clásico Día del Veterano, carrera que sirvió para escoger los representantes de Puerto Rico en esta prueba.
Su compatriota Fraterno es un caballo de “corazón”, peleador de campana a campana que podría ser el que establezca el paso de la carrera; paso que puede ayudar las oportunidades de su compatriota Soy Conquistador.

Aunque reducida la matrícula, la Copa Confraternidad es un verdadero testimonio al espíritu de competitividad de los países participantes y sirve como un barómetro de la durabilidad de sus competidores.