[ Portada 2008 ]

CLÁSICO DEL CARIBE
¡Qué clase de Sicótico!
Sumando desde atrás, el caballo dominicano le dio a su país su primer triunfo en la gran fiesta hípica caribeña.

Por Erick Rodríguez / erickenelgate@hotmail.com

Sicótico vino de los puestos intermedios para dominar a la puertorriqueña Defensora en los metros finales y darle a la República Dominicana su primer triunfo del Clásico del Caribe.

Conducido por el cotizado Joel Rosario y entrenado por Eugenio Deschamps, Sicótico se impuso con ventaja de un cuerpo y medio sobre Cristal de Oro, de Puerto Rico, que le quitó el segundo a Defensora muy cerca de la meta. Cronometró 1:52.54 para la distancia de una milla y 1/8 y se llevó la mejor tajada del premio de $300 mil, en una tarde lluviosa y un Hipódromo Camarero lleno a capacidad.

Cuarto fue el mexicano Antares, que fue conducido por el puertorriqueño Héctor Berríos.

“Estoy muy contento con la victoria, así que no fue en balde el viaje que hice”, dijo el jinete Rosario, quien arribó ayer mismo a la Isla procedente de California.
“Les tengo que dar las gracias a los propietarios del caballo, y al señor Eugenio Deschamps, que es como si fuera mi papá”.

Alsafra, de Jamaica, y Tío Juan, de Puerto Rico, lucharon cabeza a cabeza la delantera durante los primeros 800 metros de la prueba, con Antares y Traqueteo, también de Puerto Rico, siguiéndoles de cerca los pasos. Pasado el poste de los 400 metros, Antares hizo su movida para tomar el puntero, pero ya tenía encima a Defensora, que se colocó al frente entrando en la recta y parecía ganadora en los 100 metros finales, antes de ceder ante el empuje de Sicótico primero y luego de Cristal De Oro.

Para Sicótico, del Yacksan Racing, se trató de su decimoséptima victoria en 18 presentaciones. Su único revés fue en su debut, cuando tiró al jinete a la salida.

“Era algo que se veía venir”, comentó el entrenador Deschamps sobre la primera victoria que logra su país en la tradicional carrera. “Al caballo no le cabía una mejor condición, y nosotros motivamos a un jinete que está teniendo una gran temporada en California para que viniera a montarlo. Se hizo un trabajo demasiado bueno, y teníamos que ganar”.

Por su parte, el jinete de Defensora, Juan Carlos Díaz, señaló que realizó su movida en el poste de los 800 metros cuando vio que el venezolano Rey Ángelo, conducido por el boricua John Velázquez, hizo la suya. Dijo que la diferencia al final pudo haber sido que su potranca “no cambió de manos, y yo creo que por eso desmejoró. Si hubiera cambiado de manos, yo creo que se sostenía”.

Del quinto al decimotercer lugar el orden fue el siguiente: Rey Ángelo, Acatzingo, Messi, Alsafra, Estratego, Único, Oxsai, Traqueteo y Tío Juan.

Otra para Venezuela

El jinete Santiago González se apuntó su segunda victoria de la Serie Hípica del Caribe de 2008 al llevar a South Handyman a un fácil triunfo sobre Truly Frisky en la Copa Invitacional, celebrada en el cuarto turno de la tanda de ayer.
Fue igualmente la tercera victoria de Venezuela en la Serie, ya que el sábado ganó la Copa Velocidad con King Seraf y la Confraternidad con Taconeo. Este último llevó a González en los controles.
South Handyman, cuatroañero oriundo de Argentina, luchó con el local Truly Frisky durante casi todo el recorrido, para despegarse a la entrada de la recta e irse a ganar por cinco cuerpos y medio. Cronometró 2:01.83, un nuevo récord para la distancia de una milla y ¼.