[ Portada 2008 ]

YEKA I. SACÓ LA CARA POR PANAMA EN LA SERIE HÍPICA DEL CARIBE
Hipodromo.com

La potranca de tres años Yeka I. sacó la cara por Panamá en la Serie Hípica del Caribe desarrollada los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico, al ganar el Clásico Dama del Caribe.

El evento que se corrió el sábado 6, tuvo en la representación de Yeka I. la victoria por vía descalificación de la representante de Puerto Rico, Mi Adrianita, en donde participaron seis corredoras de México, Panamá y el país anfitrión.

Mi Adrianita cruzó la meta al frente, pero una investigación realizada por parte del Jurado Hípico determinó que había interferido con la línea de carrera de la panameña Grígora en la recta final, lo que causó su descalificación de la primera a la tercera posición.

Yeka I., montada por el nacional Félix Salgado, le dio a Panamá su segundo triunfo en la Copa Dama Del Caribe. La tresañera es propiedad del Stud De Fernando del Venezolano Fernando Echeverría y es entrenada por Félix Rodríguez Mafla, quien en gala de apertura fue exaltado al Salón de la Fama del Caribe. Segundo arribo la otra nacional, Grigora con Luis Arango.

Mientras que Venezuela por su parte se alzó con el triunfo en la Copa Velocidad con su único representado, King Seraf, que fue montado por el puertorriqueño John Velázquez, quien de paso se apuntó su primera victoria en eventos de la Serie Hípica.

Los vale también se impusieron en la Copa Confraternidad Manfred Codik cuando su representado Taconeo, doblegó a los boricuas Fraterno y Soy Conquistador en distancia de 2,000 metros montado por el venezolano Santiago González.

Por otro lado, el jinete boricua Orlando Mojica, invitado por la Confederación Hípica Del Caribe para participar en el "Jockey Challenge" acumuló la mayor cantidad de puntos gracias a las actuaciones de sus montas en las carreras que fueron parte de la competencia de jinetes para llevarse este año el título. Mientras que el panameño Luis Arango y el mexicano Enrique González finalizaron empatados en el segundo lugar al registrar 16 puntos.

En tanto que en la prueba dominical, el Clásico reservado de Importados, el victorioso fue para el argentino South Handyman en representación de Venezuela, país que logró tres copas en toda la serie. Mientras que Cuentmelotoo (USA) por Panamá se ubicó de tercero.

Y en la prueba estelar, SICOTICO le dio a República Dominicana su primer Clásico del Caribe al apabullar a sus rivales en la recta final e imponerse con la monta de Joel Rosario y el entrenamiento de Eugenio Deschamps. Segundo arribó Cristal de Oro, tercero la favorita Defensora (P.R.), cuarto el mexicano Antares y de quinto Rey Angelo (Ven). En esta prueba los nacionales no figuraron, quedando en el séptimo lugar MESSI, noveno ESTRATEGO y undécimo OXSAI.