Portada Puerto Rico 2001 | Portada Puerto Rico 2000   |   Portada Panamá 1999 | 

GANADORES


clalogo.jpg (8631 bytes)
Edición III - 8  de Diciembre de 1968

III Clásico del Caribe

Sede

Puerto Rico

Premio

$30,000

Distancia

1 1/8 milla
  Resultado

WISO G.
Blenomar - Litty
Criador Fernando L. Goyco Preparador Diego Acevedo
Propietario Cinderella Stud Jinete Carlos López
 

Wiso G." hizo explosión en el corazón y en la garganta de la fanaticada boricua, al darle a Puerto Rico su primera victoria en el "Derby del Caribe", carrera instituida en el calendario de clásicos de nuestros países gracias a los esfuerzos hechos por los hípicos de la Isla del Encanto.

Este potro zaino obscuro, con lunar blanco en la frente y con la bravura de un gallito, se había metido muy dentro del público isleño.

Ese domingo, 8 de diciembre de 1968, "Wiso G.", montado, por Carlos López, peleó palmo a palmo la victoria, que finalmente obtuvo en forma ajustada a expensas de la mexicana "Coqueta", la cual presentó bizarra pelea en todo momento, cabalgada por el panameño Concepción Barria.

Aunque la competencia que presentaba Venezuela, con "Canelo" y "Pimentón", resultaba ser de primer orden, la fanaticada hípica de Puerto Rico se sentía confiada en su querendón, amparándose en el proverbio que dice: "La tercera es la vencida".

La pista estaba honda y la pizarra tenía de favorito a "Wiso G.", seguido de "Canelo" y "Pimentón". Al darse la salida para la tercera edición del Clásico, once ejemplares de seis países abandonaron al mismo tiempo la barrera.

"Falopito", con la monta de Jr. Cordero, tomó la punta seguido de "Wiso G." y "Coqueta" a unos siete
cuerpos del líder. Más atrás figuraban "Pimentón", "Canelo " ,"Ascaracatisky", "Trapecio", "Bohemio" 
y "Ruffino".

Entre los 800 metros y los 600 metros finales se empezó a decidir la carrera con "Falopito" abandonando la punta, recibiendo "Coqueta" el puntero, seguida muy de cerca de "Ruffino" y "Canelo". "Wiso G." se mantenía cerca pegado a la vaya en lo que encontraba el hueco por donde arremeter.

Al entrar en la recta final, "Coqueta" mantenía la punta pero era inmediatamente acosada por "Wiso G.". La lucha fue tenaz, manteniendo ambos ejemplares una real oportunidad a la victoria. "Wiso G.", impulsado al máximo, por Carlos López, se salió un poco de su línea de carrera, pero, el jurado entendió que no habia cometido infracción alguna.

El binomio, boricua dominó la situación metro a metro, entre un enardecido público que empujaba a su favorito en el corazón, Para ganar la carrera por dos cuerpos. Cuatro cuerpos atrás llegó "Canelo" en la tercera posición, seguido de "Ruffino", "Pimentón", "Trapecio", "Ascaracatisky", "Bohemlo", "Lady Ann", "Falopito" y "Guillermo M.".

El tiempo final fue de 1:54:1 para la milla y un octavo, imponiendo nueva marca para el Clásico.

La recepción fue apoteósica. Todo el público presente se tiró a la pista a saludar a su ídolo. "Wiso G." reaccionó tranquilo ante tanta multitud a su alrededor y permitió que todos se le acercaran a darle su palmada en el lomo.