SERIE DEL CARIBE '12
  • CDC
  • Copa Confraternidad
  • Copa Velocidad
  • Copa Invitacional
  • Copa Dama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ROARIN DISCOVERY a poner en alto la hípica Guayanesa

Wilmer Villoria

foto Carlos Ramirez



La estadounidense de 5 años ROARIN DISCOVERY (Roaring Fever (USA) en Discover Silver (USA) por Valid Appeal (USA), participará en la Copa Invitacional de Importados en busca del 4° triunfo para Venezuela en el evento, pero ya para el hipismo guayanés, es un triunfo su participación en una carrera de éste tipo y la búsqueda de una revancha para el hipismo del estado Bolívar, el más antiguo de Venezuela ya que desde 1876 se escenifican carreras ahí, específicamente en un hipódromo construido en la minera región de El Callao por el magnate del oro Antonio Liccioni.

Ya la hípica guayanesa había obtenido un triunfo internacional por intermedio de RÍO CHAMITA (Sawbones (VEN) en Nautimoza (VEN) por Senador (ING) en el Clásico Del Caribe de 1991 efectuado en Puerto Rico, pero fue descalificado días después tras presentar trazas de lasix en su examen toxicológico, medicamento prohibido en esa época. RÍO CHAMITA, nacido y criado en el Haras Chaparral en Bolívar, fue Campeón Velocista en La Rinconada en 1991 y ganador de múltiples clásicos, incluso el Gran Derby Guayanés en 1992.

Pero ahora la situación es distinta ya que si bien ROARIN DISCOVERY nació en el criadero de Barry Ostrager en New York, fue traída como yearling a Venezuela para terminar de criarse en el Haras H.M., propiedad del empresario Mateo Meo Pollino, para luego correr en el hipódromo privado Rancho Alegre, ubicado en tierras guayanesas y que pertenece al propio Meo Pollino. Ya como dosañera y defendiendo las sedas de la familia Meo y entrenada por su hijo, Francesco Meo, ROARIN DISCOVERY inició su travesía que finalmente la trajo a Puerto Rico.

Como dosañera solo corrió una vez y fue un impresionante triunfo por 14½ cuerpos sobre DANZIG VIEW (USA) dejando un sensacional crono de 1:06.49 para 1100 metros, un crono espectacular para esa pista ya que es una de las más pesadas de Venezuela, muy parecida a la pista del hipódromo de Las Américas en México. Como tresañera tuvo un infausto comienzo ya que derribó a su jinete, pero luego volvió a ganar en su tercera salida por 3¼ cuerpos sobre DEMONS AMOUR (USA). Como tresañera logró 2 triunfos y un 2° lugar pero augurando una buena campaña como cuatroañera debido a lo mostrado hasta entonces y por su impresionante físico.

A los 4 años fue su consagración al ganar hasta 8 carreras, incluyendo los Clásicos Canaima, Tepuy y las Copas Río Orinoco, Caracala’s, Hipódromo de Rancho Alegre además de un 2° lugar en el Gran Derby Guayanés y un 3° en la Copa Día del Jinete, en todas ellas cayendo ante ejemplares estadounidenses. Su campaña como cincoañera en Rancho Alegre la mantuvo con un invicto de 3 carreras incluyendo triunfos en las Copas Salubrious Gal y Cámara de Comercio de Bolívar el 18 de junio de este año, fue entonces cuando sus allegados decidieron postularla para intervenir en la Copa Cruz del Ávila (L) en el marco de la Gala Hípica de Caracas.

Sin mucho ruido, la fornida yegua llegó a La Rinconada y a pesar de las dudas con respecto a su verdadera capacidad corredora, se preparó seriamente su entrenamiento para enfrentar a 11 rivales entre nativas e importadas provenientes de Panamá y demostrando una extraordinaria clase, siguió el paso impuesto por una de las mejores tresañeras del momento, MARIANA QUEEN, hasta que poco antes de la recta final, la desplazara y comenzara un verdadero galope que la hizo llegar a la meta con ventaja de 7¾ cuerpos de ventaja sobre AMERICAN WOMAN, ganadora el año anterior de la Copa Dama del Caribe (G1) ahí mismo en La Rinconada.


Luego de esta gran exhibición, ROARIN DISCOVERY fue nominada de una vez para representar al país en la Copa Invitacional de Importados en Puerto Rico, nominación que fue aceptada por sus intereses sin dudar, pero aún le quedaba a la yegua una carrera más, ante un buen grupo de nativos en la exigente distancia de 2400 metros y en el marco del Clásico Internacional Copa de Oro (G1). Tras haber marcado el paso durante largo trecho, en la recta final cedió ante la feroz atropellada del excepcional tresañero COMEDIANTE, uno de los representantes de Venezuela en el Clásico Del Caribe (G1), pero enseñando que su calidad no se discute y que es capaz de fajarse ante cualquier lote, algo que deberá ratificar en la Copa Invitacional de Importados en Camarero.

ROARIN DISCOVERY es una yegua de un peso físico promedio de 470 kilos (unas 1035 libras), y muy dócil para correr, puede hacerlo donde su jinete lo requiera y ha demostrado que en distancias de aliento se desenvuelve muy bien. 6 de sus triunfos han sido en distancias desde 1800 hasta 2000 metros, y precisamente en ésta última distancia tiene 2 actuaciones con un primero y un segundo con una cifra de velocidad promedio de 106 puntos. Llega a Puerto Rico con campaña total de 22 presentaciones con 15 triunfos, 5 segundos y 1 tercero con producción de Bs.F.451.307 (US$104.955).

Probablemente sea conducida por el internacional Santiago González, ganador en éste clásico 2 veces sobre los lomos del estadounidense HAPPY TRAILS en 2004 y el argentino SOUTH HANDYMAN en 2008, y en el entrenamiento estará como siempre Francesco Meo. Su chance en la carrera es relativo, el solo hecho de enfrentar a los 2 mejores importados de Puerto Rico, VUELVE RUBÉN M. (USA) y BE WELCOME (USA) ya es un hándicap en contra, pero ésta yegua ha demostrado que es capaz de muchas cosas cuando la gente menos se lo espera y tal vez aquí no sea la excepción, lo que si estamos seguros es que debe dar batalla en todo momento y hará sentir orgullo y emoción a todos los hípicos de Venezuela, especialmente a los guayaneses, que la sienten como suya y que ligarán su triunfo tal como lo hicieron hace 21 años con el gran RÍO CHAMITA.

Serie Hipica 2012