SERIE DEL CARIBE '12
  • CDC
  • Copa Confraternidad
  • Copa Velocidad
  • Copa Invitacional
  • Copa Dama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 de diciembre de 2012
La Serie Hípica vuelve a casa

Luego de tres años de ausencia, la Serie Hípica del Caribe vuelve a Puerto Rico. Cuatro eventos para ejemplares nativos de los países que componen la Confederación Hípica del Caribe, irán por la gloria y prestigio que acompañan la victoria. Además tendremos un evento para ejemplares importados para un total de cinco carreras.

Veamos algunos detalles importantes de cada carrera.

Clásico del Caribe (45ta edición)

Venezuela viene de ganar los últimos tres de forma consecutiva (Bambera-2009, Water Jet-2010 y Heisenberg-2011) compartiendo la gesta con México (Guadamur-1969, Hashin-1970 y Nacozareño-1971). Un triunfo de cualquiera de ellos, implantaría una nueva marca.

Los venezolanos serán representados por Comediante, Chao y El de Chiné, quienes serán montados por Santiago González, Marcos Meneses y Emisael Jaramillo, respectivamente.

Mientras los mexicanos, traen a Willy, Eclaire y la potranca misteriosa, Yvete Sangalo. Esta ha corrido solamente en Estados Unidos y en once participaciones ha logrado tres triunfos, entre ellos el Gaylord Memorial Stakes ($50,000). La última victoria de México en el Clásico del Caribe fue en 1995 con Locochón.

Por su parte, Panamá, país con más victorias en el Clásico del Caribe (13), trae a Vosaye y El Respetuoso. El último triunfo de los panameños fue en el 2006 con Ay Papá.

Puerto Rico estará representado por Don Carlos R, Copioso, El Capricho y el triple coronado Arquitecto. Estos ejemplares serán montados por Javier Santiago, Carlos Hiram Márquez Jr., Irad Ortiz Jr. y Juan Carlos Díaz, respectivamente.

Un triunfo de Arquitecto lo convertiría en el noveno triple coronado en conquistar el Clásico del Caribe uniéndose a Montecarlo (1973), Pikotazo (1980), Vuelve Candy B (1991), Leonardo (1992), Evaristo (1998), Spago (2004), Sicótico (2008) y Water Jet (2010).

Copa Confraternidad (28 va edición)

Venezuela es el líder en victorias con trece, ocho de ellos en los últimos diez años. En esta carrera tendrán dos representantes: Zurcos y King Carlos Juan.

Por Panamá viene Desbocado quien llegó segundo de Heisenberg en el Clásico del Caribe de 2011. El hijo del triple coronado Evaristo (ganador del Clásico del Caribe de 1998) en Lala G (ganadora de la Copa Dama del Caribe 2002) busca el séptimo triunfo para Panamá. Será montado por Emisael Jaramillo. Otros representantes de este país son El Quiche, en su cuarta participación en eventos caribeños, empatando con By Pass, Cortisol y Pretexto; y Murano Plus, este, también hijo de Evaristo. Un triunfo de Desbocado o Murano Plus, convertiría a Evaristo en el primer ganador del Clásico del Caribe en procrear un vencedor en la Copa Confraternidad. Los panameños han conquistado el evento en seis ocasiones.

Puerto Rico buscará su cuarta victoria. En un hecho sin precedente, Héctor M. Díaz se convertirá en el primer aprendiz líder en las estadísticas que monta en este evento. El juvenil jinete montará a Italy Pride. Anteriormente, los tres aprendices que participaron en la Copa Confraternidad, todos puertorriqueños, fueron: Carlos E. López (Mr. Pride-1992), Sashá Ortiz (Primavera-1995) y Julio A. Hernández (Don Marianao-2011).

Los otros dos representantes del país sede son Pasto Seco, con la monta de Luis Hiraldo, y Guadalquivir, con Javier Santiago. Este último ejemplar mencionado llegó sexto en la pasada edición celebrada en Panamá.

México inscribió tres ejemplares para el evento: Veritas, Juli y Buck´s. Los aztecas no ganan desde 1989, cuando In Bold, con la monta de David Flores le dio la segunda victoria en este evento.

La Copa Confraternidad de este año será dedicada al ejecutivo y delegado de Puerto Rico por muchos años en la Confederación Hípica del Caribe, Alejandro Fuentes.

Copa Velocidad (11na edición)

Los velocistas venezolanos han conquistado el evento en cuatro ocasiones. Este año traen un solo representante, Little Dailyn.

Por su parte, los boricuas, quienes han ganado la carrera tres veces, tendrán en el punto de partida a Garbosa y Huracanado.

Los panameños, con dos victorias en el evento, llevan a Mi Sofy, Splendido y Hay Que Creer.

Mientras, los mexicanos buscan su segundo triunfo con Epifanio.

Copa Dama del Caribe (11na edición)

Puerto Rico ha dominado esta copa en cinco ocasiones. Glorymar MC, Integrista y Taurina, tendrán la encomienda de mantener el dominio boricua.

Los panameños buscan su cuarto triunfo y para cumplir su objetivo, presentaran a Dicky´s Angel, Flor Salvaje, Texan Princess y Miss Zanyatta.

Guasca y Manun buscan darle a Venezuela su segundo triunfo en el evento.

La misma situación para México, una victoria, y llevan en el evento a Envy, Elizee y Emboscada.

Copa Invitacional para Importados (9na edición)

Puerto Rico presenta al múltiple ganador clásico, Vuelve Rubén M, montado por Juan Carlos Díaz; y Be Welcome, con Irad Ortiz Jr. en la silla.

Por Panamá correrán Dr. Johns´s y Smart DNA, este último, hijo del ganador del Kentucky Derby del 2004, Smarty Jones.

Mientras Venezuela estará representada por Roarin Discovery.

De las ocho ediciones que se han celebrado, Puerto Rico y Venezuela han ganado el evento en tres ocasiones y Panamá las restantes dos.

Dos días de gran actividad hípica que estoy seguro la fanaticada deportiva respaldará cien porciento. Hay que aprovechar porque no sabemos cuando la Serie Hípica del Caribe vuelva a celebrarse en Puerto Rico.

 

 

 


Serie Hipica 2012