SERIE DEL CARIBE '12
  • CDC
  • Copa Confraternidad
  • Copa Velocidad
  • Copa Invitacional
  • Copa Dama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


12 de diciembre de 2012
Serie Hípica del Caribe 2012

La Serie Hípica del Caribe celebrada el pasado fin de semana en el Hipódromo Camarero fue un rotundo éxito. Tal como se esperaba, la fanaticada respaldó el evento y fueron testigos de varias gestas que enriquecieron la historia de estas carreras. Veamos.

Copa Velocidad auspiciado por Keeneland

Los mexicanos se adjudicaron su segunda victoria en este evento con Epifanio, quien fue montado por Elvin González. Anteriormente ganaron con Walking Proud en el 2006.

Copa Dama del Caribe

Emisael Jaramillo logró su décimo triunfo en eventos caribeños con Guasca. Fue la segunda ocasión que Venezuela conquista la carrera ya que triunfaron con American Woman en 2010.

Copa Confraternidad Alejandro Fuentes Fernández

King Carlos Juan, con Jean C. Rodríguez en la silla, le dio a Venezuela su tercer triunfo consecutivo en esta carrera y son los líderes con catorce victorias. Diez de ellas han sido desde el año 2000.

Para Jean C. Rodríguez fue su segunda victoria pues la ganó en el 2010 con El Decano y su tercero en eventos caribeños.

Copa Invitacional para Importados auspiciado por Winnercomm

Juan Carlos Díaz condujo al consistente Vuelve Rubén M al triunfo, dándole a Puerto Rico su única victoria en la serie y cuarta en este evento para ser los líderes. Anteriormente los boricuas ganaron con Kylemore Abbey (2005), Truly Frisky (2006) y Amabo (2009).

Para Díaz fue su tercera victoria en eventos caribeños y para el entrenador ganador, Ramón Morales, su cuarto laurel.

Clásico del Caribe

El de Chiné, montado por el Miembro del Salón de la Fama, Emisael Jaramillo, proporcionó a Venezuela su triunfo numero doce y se coloca a uno del puntero, Panamá. De paso, fue la cuarta victoria de forma consecutiva para los venezolanos, estableciendo nuevo record.

Otros datos

Emisael Jaramillo estableció varias marcas:

• Victorias para un jinete en el CDC con cuatro.

• Tres de esas cuatro victorias son de forma consecutiva, (Water Jet 2010, Heisenberg 2011 y El de Chiné 2012).

• Su triunfo en el CDC representa su onceno en eventos caribeños.

El de Chiné es el cuarto que pasa primero la meta en el CDC saliendo de la posición seis en el punto de partida. Los otros son Rayo Laser (1987), Golden End (1994-descalificado) y Locochón (1995).

Venezuela estableció marca ganando el CDC y la Copa en un mismo año por tercera vez consecutiva y record de más veces conquistando ambos eventos en un año con seis.

Orlando Martínez, criador de El de Chiné y King Carlos Juan, se convirtió en el segundo en producir el ganador del Clásico del Caribe y Copa Confraternidad en un mismo año. Los otros en realizar la gesta son Fernando y Graciela Eleta, quienes lo realizaron en dos ocasiones: 1992 (Leonardo /By Pass) y 1996 (Man on the Moon/Angelical).

Dos aprendices establecieron marca de participaciones en eventos caribeños: Omar Hernández Jr. con cuatro montas; y Héctor M. Díaz con tres.

Desde que se estableció la Serie Hípica del Caribe en el 2002, las victorias por países en estos eventos son:

Venezuela 23

Puerto Rico 15

Panamá 10

México 3

República Dominicana 1

Jamaica 1

Los venezolanos también son líderes en Series Hípicas del Caribe ganadas con cinco (2007, 2008, 2010, 2011 y 2012).

Fue un fin de semana espectacular y nuevamente quedó demostrado que la fanaticada responde de acuerdo a la calidad del espectáculo. Espero que el 2013 sea un buen año para el hipismo caribeño. Nos vemos en México.

 

 

 

 


Serie Hipica 2012