portada 2005

 
 
Alexis Feliciano, el héroe de la jornada
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
lunes, 5 de diciembre de 2005
Joe Bruno  PRIMERA HORA

 

El triunfo logrado por Borrascoso en el Clásico del Caribe celebrado ayer en el hipódromo El Comandante tiene nombre y apellido: Alexis Feliciano.

Con 15 años de experiencia en su profesión, un resumé que incluye más de 85 victorias clásicas, entre ellas dos triple coronas con ejemplares diferentes y varias montas en el Clásico del Caribe, era de esperarse que a la hora de la verdad esos atributos fueran factor en el momento decisivo. Así resultó ayer en un Derby Caribeño de ensueño para la afición boricua con la victoria de uno de los locales en esta prueba. Luego de disfrutar del éxtasis que produce este momento glorioso, el jinete ganador sólo tuvo palabras de elogios para su ejemplar.

"Éste es un excelente caballo que no se había hecho justicia. Le mandamos a quitarle las gríngolas porque con ellas se intencionaba mucho en la primera parte de sus carreras y ciertamente hizo el trabajo que esperábamos", comentó Feliciano.

Aparte de la remoción de ese implemento, Feliciano entiende que el haber colocado en buena posición a su ejemplar durante la primera parte de la prueba, fue un factor que contribuyó también en grande al triunfo boricua. "Tuvimos una buena salida y de inmediato lo dejé tranquilo buscando ahorrar el mayor terreno posible durante la primera parte de la carrera. Eso fue importante, porque al momento de echar a correr me respondió muy bien", recordó Feliciano. "Como éste es un caballo que he montado anteriormente, sé que lo más importante es que no se me estimule en los primeros metros. Lo pude relajar al principio de la manera que yo quería y sabía que iba a terminar con fuerza", añadió el jinete, que indicó su ejemplar comenzó su avance decisivo desde que restaban 800 metros para el final. "En ese momento lo hinqué con mi espuela, me agarró el filete. Al sentir que hizo eso ya yo estaba confiado en que cuando lo echara a correr me iba a responder", expresó.

Borrascoso entró a los 400 metros finales con potente empuje junto a la varanda interior, que lo llevó a luchar la delantera en los primeros metros de la recta final. Fue entonces que Feliciano sólo pensó en montar fuerte su caballo.

"Cuando enderezamos en la recta no canté victoria porque en esto uno no sabe cómo pueden reaccionar los caballos extranjeros. Sé que faltando unos 200 metros para el final estaba dominando. Seguí braceando mi caballo manteniéndole el filete firme. Una vez yo lograra eso, sabía que mantendría el mismo paso hasta llegar a la meta", recordó Feliciano.