portada 2005

 
 
Brillante triunfo de Borrascoso
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
lunes, 5 de diciembre de 2005
Joe Bruno  PRIMERA HORA

El tresañero nativo Borrascoso le dio a Puerto Rico su octavo triunfo en el Clásico Internacional del Caribe, al imponerse en la edición número 38 de este evento, celebrada durante la séptima carrera del cartel hípico de ayer en el hipódromo El Comandante.

El evento presentó doce participantes nativos de cinco países participantes en distancia de 1,800 metros y con premio de $300 mil.


 
El jinete Alexis Feliciano y el ejemplar Borrascoso (centro) son escoltados en la pista, seguidos por los fanáticos, después de ganar la carrera. (Ana María Abruña / PRIMERA HORA)

La prueba fue fuerte desde el principio con el boricua Eltish Thunder asumiendo el liderato en la primera parte, seguido por el venezolano Water Music y el mexicano Yack Lider, ambos corriendo por la parte de afuera del temprano puntero.

Así estuvieron esos tres cuando el lote de corredores entró a la primera curva. Desde la cuarta posición se podía ver al mexicano Ruller Chief, seguido por el venezolano Blue Secret.

Pasaron el poste marcador de la media milla con Eltish Thunder señalando el camino al grupo, seguido por Water Music a la parte de afuera, mientras Blue Secret adelantaba junto a la varanda interior junto a Ruller Chief y desde el fondo se presentaba con fuerza entre ejemplares el dominicano Excelencia.

Ese avance de Excelencia lo llevó a luchar la delantera con Eltish Thunder y Blue Secret cuando restaban 500 metros para el final de la prueba. En ese punto los nativos Co Animadora y Borrascoso se presentaban avanzando con mucha fuerza junto a la valla.

De éstos, Borrascoso tomó la mejor parte en su empuje y al entrar en la recta final nunca perdió su ímpetu manteniendo su tren de carrera mientras Excelencia dominaba siendo acosado por varios rivales.

Restando 200 metros para el final, Borrascoso se emparejó con Excelencia pasando a dominar limpiamente desde los últimos cien metros despegando un cuerpo para imponerse en la prueba hípica más rica del Caribe con tiempo de 1:54.60.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Shahid, Ruller Chief, Co Animadora, Yack Lider, Bonaparte, Eltish Thunder, Blue Secret, Water Music, Insaciable y Revulú.

Borrascoso, un hijo de Fappiano's Star en la yegua Maquinita, pertenece al establo Silent, del deportista Luis Archilla y es entrenado por Sammy García.

El nuevo "Campeón del Caribe" fue conducido por Alexis Feliciano, quien conquista su primer triunfo en este evento luego de haber llegado segundo en la edición de 2001 sobre el nativo Yagrumo, que perdió por escasa ventaja ante la panameña Alexia, conducida por la norteamericana Rosemary Homeister.

 

Kylemore Abbey ganó Copa CITGO

Por otro lado, el importado Kylemore Abbey, montado por Luis Enrique Pérez se impuso en la segunda edición de la Copa CITGO, evento internacional en el que participaron ejemplares importados en representación de Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

Kylemore Abbey, propiedad del establo Carlos Oyola y entrenado por Anderson Santiago, le dio a Puerto Rico su primer triunfo en este evento efectuado en distancia de 1,900 metros.

El hijo de Peaks And Valleys dominó por tres cartos de cuerpo sobre el venezolano Hero Fisrt, que con fuerte avance terminó segundo.