portada 2005

 
 

Gris jornada para Velázquez

Por Luis Santiago Arce
End.larce@elnuevodia.com

Canóvanas - En lucha por su segundo premio Eclipse en forma seguida, el estelar jinete boricua, John Velázquez, dio ayer otra notable muestra de su profesionalismo y compromiso con las pistas mundiales, incluso sobre su dolor personal.

Dejando a un lado la muerte de su abuela paterna el pasado viernes, el ya glorioso 'jockey' puertorriqueño se presentó al Hipódromo El Comandante para montar al ejemplar local Happy Trails en la Copa Citgo, y al mexicano Yack Líder en el Clásico Internacional del Caribe.

“Uno tiene que pasar esos malos ratos, pero ya cuando uno está en el trabajo tiene que concentrarse en lo suyo y las cosas familiares hay que dejarlas atrás. Cuando salgamos del trabajo, seguiremos con la tragedia”, dijo Velázquez con su acostumbrada humildad en un aparte con El Nuevo Día en un pasillo de El Comandante, en medio de la importante tanda.

Minutos antes había finalizado cuarto con Happy Trails, y poco después terminó en quinta posición por descalificación de Excelencia, fallando otra vez en obtener el triunfo en el clásico caribeño. En su única previa participación, tenía un cuarto lugar en el 2003.

Esta vez, buscar ese triunfo tenía un sentimiento particular. “Es bien especial. No he ganado la carrera todavía y espero por fin ganar un Clásico del Caribe. Ese es mi sueño. Es la carrera más importante del país y conseguirlo sería una gran victoria... y sería un regalo para mi abuelita, que acabó de morir. Sería una gran emoción”, afirmó Velázquez, de 34 años.

Aunque no logró la victoria, aseguró que estará presente hoy en el sepelio de su abuela, cuyo nombre no precisó, y fallecida el pasado viernes. “Sigue siendo el mismo tipo humilde de toda su vida... bien profesional. A pesar de esta situación personal, dijo que iba a montar y a honrar el compromiso”, manifestó el agente local de Velázquez, Mario 'Tico' García.

Tan pronto cumpla con su agenda personal en la Isla, el cotizado jinete viajará de regreso a Estados Unidos, donde se ha establecido como uno de los principales, logrando ganar su primer premio Eclipse el año pasado.

Este año, en su intento de revalidar como mejor 'jockey' en Estados Unidos, se ha mantenido nuevamente como máximo ganador de dinero, con sobre $22 millones en ingresos por sus montas ganadoras. A finales de marzo se impuso en la multimillonaria Copa Mundial de Dubai en los Emiratos Árabes, y también dominó en el prestigioso Travers Stakes en Saratoga, entre sus incontables éxitos en el 2005.

“Ha sido un año bien grandioso y bendecido. Obtuvimos muchas victorias que no esperaba, pero el Dubai World Cup y el Travers en Saratoga son las victorias que emocionalmente más me han tocado este año, bien adentro”, puntualizó Velázquez, oriundo del sector Buenaventura en Carolina.

Otro Eclipse, a su juicio, está al alcance, pero no garantizado, en contienda frente a los reconocidos Edgar Prado y Jerry Bailey. “Creo que hicimos suficiente. Ya por lo menos tenemos uno. El próximo sería un regalo. No ganamos ninguna de las carreras del Breeders' Cup, y esas son las que ponen a los jinetes ganadores en otro nivel. Empujan más que nada. Mirando el récord, estoy más adelante que ellos, pero los Breeders' Cup son las carreras más importantes de Estados Unidos. Son las que más miran todos los periodistas y las personas que votan. Halan mucho”, agregó.

Dentro de todas sus hazañas, las proyecciones para el año entrante lucen modestas, de acuerdo a su sencillez. “Espero estar sano y que Dios nos dé salud. Eso es lo más importante, y rezar que todo nos salga bien. Vamos a ver qué pasa en el 2006”, concluyó.