portada 2005

 
 
Cornelio irá tras su cuarta victoria
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
jueves, 1 de diciembre de 2005
 
Joe Bruno  PRIMERA HORA

El jinete panameño Cornelio Velázquez es el único que ha logrado ganar el Clásico Internacional del Caribe en tres ocasiones ostentando el récord de más victorias logradas en esta prueba hípica.

Este próximo domingo, el reconocido as de las bridas montará al ejemplar Bonaparte en pos de su cuarto éxito en el evento hípico más rico del Caribe. De conseguirlo sería su tercero de forma consecutiva.

La primera victoria de Velázquez se produjo sobre el panameño Leonardo en la edición de 1992 celebrada en El Comandante. Las restantes fueron en los pasados dos años.

En 2003 sobre Cafajeste y el año pasado con Spago, preparado por Moisés Henríquez.

Velázquez domina en el renglón de más triunfos logrados por un jinete en este evento al mexicano Víctor Tejada, el boricua Julio A. García y el venezolano Douglas Valiente éstos con dos victorias cada uno.

La monta de Velázquez este domingo, Bonaparte, es un hijo del semental Proud Truth en la yegua Steffany's, por Screen King. Es ganador de sólo dos carreras en doce presentaciones con dos segundos lugares y dos terceros.

Viene de llegar tercero a tres cuerpos y medio de la ganadora Ocean Storm en el Clásico Independencia de Panamá el 3 de noviembre. En esa carrera Who's Your Daddy, que confrontó problemas a la salida y que se vislumbraba como la mejor representación panameña al clásico, arribó cuarto.

Para su compromiso de este domingo se ha visto bien en su preparación, pero con algunos contratiempos.

"A pesar de haber querido detenerse durante sus ejercicios lo hemos podido sobreponer llevándolo con pony para que vaya acompañado. A pesar de ese inconveniente lo he visto muy bien. Me parece que se ha adaptado sin problemas a la pista de aquí y esperamos que haga una carrera bastante buena", opinó Luis Paz Rodríguez, hijo y asistente del laureado entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez, quien busca este año su tercer triunfo en el Clásico del Caribe.

Aunque su récord no impresiona, según sus carreras en el hipódromo Presidente Remón, Bonaparte luce como un fondista que muy bien puede correr de forma efectiva colocado en medio del grupo.

"Creo que es un caballo que ha ido evolucionando. No hemos visto todavía lo mejor que puede dar. Tendremos la monta de Cornelio (Velázquez), quien tiene mucha experiencia en este clásico. Creo que eso le ayudará y no puedo decir que lo espere ganador, pero no me sorprendería verlo al final saliendo por la puerta grande", puntualizó Luis Paz Rodríguez, quien presenta también en el "Caribe" a la potranca Revulú, que sustituye al retirado Who's Your Daddy.