sábado 30 de septiembre de 2006

HÍPICA. CLÁSICO INDEPENDENCIA DE PANAMÁ.

Black Giant’ dio la sorpresa

El ejemplar estadounidense no era el favorito, pero se impuso por unos ocho cuerpos de ventaja.

El jinete colombiano Jairo Rendón obtuvo su primer triunfo estelar en Panamá.

LA PRENSA/Jorge Fernández
RUMBO A LA META. Solo seis ejemplares participaron en la prueba clásica de ayer, que fue ganada fácilmente por el caballo estadounidense ‘Black Giant’.
Reinaldo A. Weeks D.
rweeks@prensa.com

En la fecha de la conmemoración del 103 aniversario de la separación de Panamá de Colombia, un jinete de ese país sudamericano ganó ayer viernes la prueba estelar del hipódromo Presidente Remón dedicada a ese acontecimiento.

Se trata de Jairo Rendón, el látigo colombiano que hace campaña aquí y que ayer guió al caballo ‘Black Giant’ a una sorpresiva victoria en la versión 85 del Clásico Independencia de Panamá.

El ejemplar estadounidense, que no era el favorito de la prueba sobre mil 800 metros de recorrido, negoció la distancia en 1.52.69 en pista buena y cruzó la meta con unos ocho cuerpos de ventaja sobre su escolta ‘Outsidetheboundary’, que fue montado por Edgar Yángüez.

‘Excellent Shine’, el favorito de la carrera con una bolsa de 17 mil 250 balboas, arribó en la tercera posición conducido por Ángel Rivas.

‘Dr. Fox’ con la monta de Rubén Silvera, y el nacional ‘Rafaello’ con Jordano Tuñón en el sillín, completaron el marcador, en tanto que ‘Niño Bullo’ con el líder de la estadística Félix Salgado llegó último.

Al momento de la partida, que fue pareja, ‘Excellent Shine’ saltó en punta junto a ‘Black Giant’, ‘Niño Bullo y ‘Dr. Fox’.

Luego fue ‘Black Giant’ el que pasó a comandar la prueba alternándose la punta con ‘Outsidetheboundary’ y ‘Excellent Shine’, pero al entrar a la recta final comenzó a poner distancia entre sus rivales y se fue alejando para ganar con facilidad la prueba.

El caballo ganador devolvió B/. 9.60 a su primer lugar, la dupleta 5-5 pagó B/. 30.00, la exacta 5-1 B/. 52.80 y la trifecta 5-1-3 B/. 81.40.

El año pasado este clásico fue ganado por la potranca ‘Ocean Storm’ con la monta de Félix Salgado y recorrió los mil 800 metros en 1.55.2 sobre una pista ligera.