Entre los favoritos Ay Papá

    Por José A. Sánchez Fournier / Especial El Nuevo Día

Consiente de que Ay Papá necesitará estar en óptimas condiciones si espera triunfar en el 39no. Clásico del Caribe, a celebrarse hoy en El Comandante, su entrenador, el panameño José Carrillo, se encargó de fijarse en hasta el más minúsculo detalle del óvalo canovanense.

“La pista de aquí -yo diría- es más dura que la de Panamá”, opinó el entrenador sobre la superficie del hipódromo local. “Es menos acolchonada, y puede ser más propensa a las lesiones”.

Ay Papá se enfrentará a Criador, Gran Estefanía, El Certificado, el mexicano Tenochtiltlán y a otros siete ejemplares en el evento. Y el ejemplar mexicano es considerado uno de los favoritos para llevarse el triunfo.

En la búsqueda de garantizar el mejor desempeño de Ay Papá, Carrillo se encargó de que el potro tresañero tuviera tiempo suficiente para acostumbrarse a la pista. Durante la semana antes del inicio de la Serie del Caribe llevó a su ejemplar a brisear y galopar de madrugada a la pista, y considera que la estrategia rindió frutos.

“Con los días que lleva aquí en Puerto Rico, se ha adaptado a las condiciones”, dijo. “Los caballos son animales de costumbre”.

Carrillo entiende que un factor a favor de Ay Papá es la distancia de la contienda, 1 1/8 millas (1,800 metros). Dijo que el potro ha lucido bien a esa distancia en su tierra natal.

“Creo que se va a desempeñar (en Puerto Rico) igual que en Panamá”, pronosticó el entrendador. “Ésa es la distancia en la que ha ganado en Panamá”.

Ay Papá saldrá desde el octavo carril en la gatera de salida. Y Carrillo se expresó confiado, pero cauteloso.

“Todos los rivales en este evento son de cuidado”, indicó sobre los contrincantes, “pero si tuviera que escoger, diría que los más fuertes son los de México y Venezuela. Junto a Puerto Rico siempre son los contendientes difíciles”.