domingo 10 de diciembre de 2006

 
  HÍPICA | Copa Alberto Paz Rodríguez

Jinete panameño gana por Jamaica

Ay Papá principal representante panameño hoy. [ Foto: David Beitía / EPASA ]

 

 

Egbert Lewis

PANAMA AMERICA

CECILIO PENALBA sacó la cara por Panamá ayer, cuando ganó la Copa Confraternidad Hípica del Caribe montando al caballo jamaiquino Miracle Man.

La victoria de Peñalba en el evento, que se disputó en honor al entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez, fue como un oasis en el desierto para la representación panameña, que tuvo su mejor presentación ayer con el segundo lugar de Allegra en la Copa Dama del Caribe.

"Es un maravilloso caballo", dijo Peñalba, quien monta regularmente en el circuito de La Florida en EE.UU.

"Me dijeron que lo corriera por afuera, pero la carrera se presentó de otra manera, así tuve que tomar otra decisión", sostuvo el panameño, cuya actuación permitió que Jaimaica ganara su primera Copa Confraternidad del Caribe.

Miracle Man, que es un hijo de Law Of The Sea, superó a Yack Lider y al favorito Borrascoso.

"Éste no es un paso más en mi carrera", observó Peñalba, quien dijo sentirse bien por la victoria y la oportunidad que se dio para montar a este caballo.

Es la segunda vez que un jinete panameño gana la Copa Confraternidad montando un caballo que no es representante nacional.

Antes de Peñalba, lo hizo Johnny Rojas en 1999, cuando ganó con la yegua ecuatoriana Señorita en la edición disputada en Panamá.

CLASICO DEL CARIBE
England Charlie, Drago y Ay Papá tratarán de sacar la cara por Panamá hoy, cuando compitan en el trigésima novena versión del Clásico del Caribe que se disputará por 300 mil dólares

Estos tres equinos, además de sus jinetes, llevarán sobre sus lomos el peso de la historia, toda vez que está la posibilidad de que Panamá se afiance en la posición de líder como el país que más ganadores ha logrado en estas competencias.

El trío panameño se medirá a los representantes de República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela en la carrera programada para las 4: 25 de la tarde.

NO LLEGARA VELASQUEZ
A tempranas horas de ayer, se informó que Cornelio Velásquez, quien debía montar a England Charlie no hará el viaje a Puerto Rico.

Velásquez, tres veces ganador de la competencia hípica más importante de la región, monta regularmente en La Florida.

Hasta ayer, no aparecía reportado sobre ningún caballo en Miami.

OTROS RESULTADOS
Los ejemplares panameños Súper Nueve y Dr. Amigo nunca fueron factores de consideración en el clásico Velocidad del Caribe, que fue ganado por el mejicano Walking Proud.

El ganador, que fue montando por Enrique González, se impuso en 1.09.4 para los 1200 metros. Súper Nueve llegó octavo y Dr. Amigo terminó quinto.

Por su parte, en la Copa Dama del Caribe, la potranca Batalladora defendió bien los colores del país anfitrión al imponerse con medio largo de ventaja sobre la panameña Allegra, que fue guiada por el boricua Javier Santiago.

Turraxxs, que era la principal representante de Panamá en la carrera, se agotó después de los primeros 1000 metros, mientras que Fedra nunca estuvo en la disputa del evento.