¡Ay Papá, qué triunfo!
PRIMERA HORA > ACCION DEPORTIVA
lunes, 11 de diciembre de 2006

Raúl Álzaga Sánchez-Bretón  PRIMERA HORA



El jinete panameño Fernando Jara, sobre el ejemplar Ay Papá. (Para Primera Hora / José R. Madera)
 

 

Canóvanas.- La señora suerte parece bendecir al jinete panameño Fernando Jara, quien luego de ganar el Belmont Stakes con Jazil el pasado mes de junio y el Breeders' Cup con Invasor en el mes de octubre, cerró un productivo 2006 al liderar al tresañero Ay Papá al triunfo en la trigésima novena edición del Clásico del Caribe a distancia de 1,800 metros y con premio de $300,000 ante casa llena en el Hipódromo El Comandante.

En una carrera con pista encharcada y un aguacero torrencial, Jara mantuvo a Ay Papá en segundo lugar durante casi todo el trayecto detrás del ejemplar boricua Criador, quien impuso el paso por la primera milla con fraccionales de 23.85 en los 400 metros, 48.11 en los 800, 1:13.00 en los 1,200 y 1:39.35 en la milla.

Pero, una vez dobló la última curva y entró de lleno en la recta final, Jara emparejó a Ay Papá con Criador, despegándose paulatinamente y resistiendo el empuje peligroso del ejemplar mexicano Dobil Yack, que atacaba por fuera, para dominar por tres cuartos de cuerpo con tiempo de 1:53.02.

El hijo de Proud and Truth en Afrodita, entrenado por José Carrillo, se convierte en el octavo ejemplar criado por Fernando Eleta que gana un Clásico del Caribe. Su victoria devuelve la supremacía a Panamá, que cedió el trono a Puerto Rico el año pasado con la victoria de Borrascoso, y ha ganado siete de las últimas 10 ediciones.

 


 

John Velázquez no pudo obtener el triunfo en las tres carreras en que participó ayer. (Para Primera Hora / José R. Madera)

 

"Éste ha sido un año muy especial y es grato terminar el año así", dijo Jara, que se convirtió en el jinete más joven en ganar este clásico a sus 18 años de edad.

"Me quedé en el segundo lugar desde temprano, dejando que Criador tomara la punta y esperé hasta el último cuarto de milla para mover al mío. Siempre me sentí confiado porque mi caballo estaba fuerte y así me respondió al final", agregó.

Por otro lado, el entrenador Ramón Morales, elogió la labor de Criador, que llegó tercero.

"Hizo su carerra, saliendo al frente. Demostró estar bastante recuperado de su enfermedad".