¡Ay Papá!

    Por Rafael Carrasquillo / El Nuevo Dia

el ejemplar ay papa, con la monta de Fernando Jara, se acerca a la meta para imponerse en el Clasico del Caribe corrido ayer en el hipódromo El Comandante.

Panamá obtuvo su decimotercer triunfo en el Clásico Del Caribe cuando se impuso con Ay Papá en el evento celebrado ayer al atardecer en el hipódromo El Comandante.

Conducido por Fernando Jara, quien lograba su primer triunfo en el evento internacional, Ay Papá cronometró 1:53:02 para la milla y un octavo en una pista encharcada.

$180mil

La cantidad que le correspondió a la representación de Panamá por haber ganado Ay Papá el Clásico del Caribe.

Dicho ejemplar es un hijo de Proud Truth en Afrodita, es entrenado por José Carrillo y pertenece al Stud Ángel P.

El ganador, que fue criado por el ex presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Fernando Eleta, cargó con una bolsa de $180,000 que correspondían al primer lugar, de los $300,000 que tenía de premio el evento.

Al potro panameño superó por medio cuerpo al mexicano Dobil Yack, que vino desde la última posición para amenazar seriamente al ganador.

Criador, por su parte, en una carrera mejorada estuvo al frente, contrario a lo que muchos pensaron, y cedió en la recta final primero a Ay Papa, que avanzó desde el segundo lugar y a Dobil Yack.

La potranca venezolana Gran Estefanía, ganadora del Clásico Simón Bolívar el mes pasado en el hipódromo La Rinconada de Venezuela, fue conducida por Emisael Jaramillo.

Esta alternó el tercero y cuarto lugar para al final quedar detrás de los tres primeros.

El gran favorito de la carrera fue el mexicano Tenochtitlan, que fue conducido por John Velázquez y arribó en la novena posición.

Era el sustituto de England Charlie, que fue retirado.

Este sería conducido por Cornelio Velásquez, quien estuvo ausente.

Además de Criador los otros tres representantes boricuas Little Pleasure, El Certificado y Poderoso no fueron factores de importancia en ninguna parte de la carrera.

Por otro lado, las otras tres carreras clásicas comenzaron desde la segunda en la que se celebró el D’Wildcat Speed para potrancas importadas de dos años.

Se impuso Sacred Secret, conducida por Edwin Castro.

Es propiedad del Establo Hermosura, de Jorge Adalberto Roig y es entrenada por José “Toño” Reyes.

Cronometró 1:11:54 para los mil doscientos metros.

Superó por la cabeza a Mecke Daugther que insistía mucho al final.

Se adjudicó el 60% de los $48,000 que tenía de premio ese evento.

En el tercer evento se celebraba el Clásico Prensa Hípica el cual dominó My Great Love, conducido por Jesús Manuel Ríos.

Pertenece al Establo Dora Alta y es entrenado por Anderson Santiago.

Cronometró 1:58:93 para la milla y tres dieciséis y superó por tres cuerpos y tres cuartos a Launch Sequence, que llegó en la segunda posición.

Capturó un premio de cerca de $50 mil de los $83,200 que era la bolsa del evento.

Luego de la carrera el jinete Ríos dijo que estaba confiado en la yegua porque estaba trabajando bien.

Agregó que estuvo “esperando que la yegua de adelante se cansara”.

El Establo Hermosura y su propietario Roig, el jinete Castro y el entrenador Capote, lograron el segundo clásico de la tarde cuando se impusieron con Truly Frisky, que es preparado por Gastón R. Capote, en la Copa Citgo, superando por cuatro cuerpos y un cuarto a Crustáceo. Ambos representando en ese evento a Puerto Rico, junto a Miracle Painting, para copar las primeras tres posiciones.

El otro representante boricua, Kylemore Abbey, que era conducido por John Velásquez se lesionó a mitad de la recta lejana y no rindió.

Obtuvo un premio de $30,000 que era la bolsa del primer lugar.

Además de sus victorias clásicas el jinete Castro y el entrenador Capote ganaron otro evento en la tarde.

Castro lo hizo con Lady Karina C en la octava mientras que Capote ganó con Fatheruquito en la novena.

 

Castigan a Contreras

El jinete mexicano Luis A. Contreras fue suspendido durante diez días de carreras por conducir a My Twin Brother “extremadamente negligente” y entorpecer al ejemplar Saintly Wonder en la tercera carrera del programa del pasado sábado.

El tercer evento era válido para el Jockey Challenge y resultó ganador Saintly Wonder con Jesús Manuel Ríos en la silla.

Desde que se están celebrando estos eventos es la primera vez que un jinete es suspendido para cumplir en su país de origen.

De otra parte, el Jurado citó para comparecer a sus oficinas a los jinetes Ramón Vázquez, Juan Carlos Díaz, Carlos Pizarro y Héctor Rivera.